0

Internet no es anónima

Navegar por la red, aunque a priori puede parecer una tarea privada y anónima, bajo mi humilde punto de vista es totalmente lo contrario. El tema de la privacidad de los datos no quiero entrar en esta entrada, quizás algún día lo haga, pero no hoy, pero si quiero centrarme en el tema del anonimato. Cuando una persona se conecta a la red, ya bien sea mediante wifi, cable, etcétera, se le asigna una dirección IP. Para la gente que no sea muy experta, diré que la IP es como la dirección postal de nuestro ordenador, y a la vez esta dirección es única (con matices) para cada dispositivo que se conecta al «mundo virtual». No tiene la misma IP un lector de Tokio, que un usuario de Tenerife.

Todas las webs, o al menos la mayoría de ellas, y esta no podía ser una excepción, disponen de códigos en la programación de las páginas que permiten leer y gestionar las direcciones IP de nuestros visitantes. Esto nos permite obtener números de visitas de la página, contenidos más leídos, países de nuestros visitantes, y gracias en buena parte a la dirección IP, y al rastro que dejan nuestros lectores en sus visitas. Yo no le hago mucho caso a las estadísticas, pero de vez en cuando me gusta ver que contenidos tienen más éxitos respecto a otros, y sacar conclusiones sobre la evolución de este blog.

Os he intentado explicar el concepto de IP de forma muy simple, si hay algún webmaster en la sala que me perdone por la simplicidad, pero quería que la idea quedara clara, y por eso no he entrado en demasiados tecnicismos y matices.

Y porque comento todo esto de la IP, pues por una razón muy sencilla. Esta web de vez en cuando recibe comentarios (evidentemente son eliminados automáticamente) groseros y de muy mal gusto. En este caso es cuando entro a mis estadísticas y observo la IP del remitente de dicho comentario. Aunque no todos, si buena parte de ellos proceden de una misma IP, y por tanto de una misma localidad. No entraré a valorar el tema, simplemente quería plasmar este tema en mi blog, y que cada uno saque sus propias conclusiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.