Fotografía y vídeo

La Fotografía y vídeo es un mundo que me esta empezando a apasionar, por lo que abro un pequeño rincón en esta página para hablar sobre trucos, procesos, aplicaciones, tutoriales, etcétera que tengan que ver con el mundo de la imagen, bien sea estática como dinámica.

Estará más destinada a explicar conceptos, y técnicas que voy aprendiendo y que voy aplicando poco a poco. No soy un experto ni en fotografía ni vídeo, por lo que siempre intentaré dar un enfoque amateur a lo que explique, y a ser posible de forma simple, y sin mucho texto de por medio.

La fotografía Tilt-shift
Variación del valor ‘f’ en la fotografía
La fotografía HDR
Fotografiar el movimiento
Time-lapse
Fotografía en blanco y negro

Antes de entrar en materia os muestro algunos proyectos que he realizado (o estoy en ello) basados en la fotografía.



La fotografía Tilt-shift


Port esportiu de Tarragona (tècnica tiltshift)La “fotografía Tilt-shift” es una técnica para simular una escena en miniatura. Es por ello que se busca una inclinación, normalmente conseguida mediante una fotografía realizada desde las aturas, para conseguir la atención selectiva. Muchas veces se consigue simular la profundidad de campo mediante un post-procesamiento digital de la imagen. El nombre deriva de la lente tilt-shift que se requiere para producir el efecto de forma óptica.

La “fotografía Tilt-shift” comprende básicamente dos movimientos: la rotación del plano de la lente en relación con el plano de la imagen, y el movimiento de la lente paralelo al plano de imagen. El resultado de realizar fotografías con esta técnica, es que obtenemos una imagen desenfocadas en sus partes externas, mientras que su parte central obtenemos una fotografía de objetos que no parecen reales, sino maquetas.

La forma más rápida para obtener una fotografía Tilt-Shift en la actualidad, es con la ayuda de programas informáticos que te facilitaran la tarea de post-procesamiento. El que utilizo yo es el programa TiltShiftGenerator, el cual esta para las plataformas Windows, Mac y móvil. Es muy fácil de utilizar por lo que no tendréis demasiados problemas, y los resultados son espectaculares. Como no, existen extensiones para el programa Photoshop que os ayudarán en la transformación de la imagen (tutorial en YouTube donde os enseñan a realizar este efecto). Aunque si lo preferís no necesitareis ningún tipo de programa, ya que podréis realizar la conversión en la web TiltShiftmaker.com.

Avenida Catalunya (Tilt-Shift)

Podéis obtener más información en la Wikipedia, en MicroServios y en infinidad de lugares en la red.

Volver al inicio



Variación del valor ‘f’ en la fotografía

El diafragma es el estrechamiento variable por medio de un sistema de láminas finas que, situado entre las lentes del objetivo, permite graduar la cantidad de luz que entra a la cámara. Suele ser un disco o sistema de aletas dispuesto en el objetivo de una cámara de forma tal que restringe el paso de la luz, generalmente de forma ajustable. Las progresivas variaciones de abertura del diafragma se especifican mediante el número f, que es la relación entre la longitud focal y el diámetro de abertura efectivo. Definición extraída de la Wikipedia.

Una de las primeras prácticas que me recomendaron que hiciera al empezar en el mundo de la fotografía con la cámara réflex, fue ver cómo afecta la abertura del diafragma a la hora de tomar una fotografía.

Pongamos un ejemplo, para una abertura del diafragma en posición f/4 es mayor que en f/22, por tanto captará mayor luz, y por tanto obtendremos una toma más expuesta de luminosidad que en el segundo caso, donde la luz captada será menor y por tanto la fotografía saldrá más oscura., siempre que mantengamos los otros parámetros fijos (tiempo exposición, ISO,..).


En la imagen que os he adjunto, es la totalidad de las fotografías que realice aquel día variando únicamente el valor de f en la cámara.

Pero, ¿en que afecta la abertura del diafragma?, en varias cosas, pero básicamente en la profundidad de campo. Cuanto más cerrado esté (mayor número f), mayor será la profundidad de campo. Cuanto más abierto esté (menor número f) más pequeña es la profundidad de campo.


Imagen extraída de TheWebFoto,
donde os explica mejor que yo, el concepto de profundidad de campo.

Esta práctica de ver la variación del valor ‘f’ me servirá para explicar un poco el concepto de HDR, pero eso será otro día.

Volver al inicio



La fotografía HDR


Según la wikipedia:

En procesamiento de imágenes, gráficos por ordenador y fotografía, las imágenes de alto rango dinámico (HDR) son un conjunto de técnicas que permiten un mejor rango dinámico de luminancias entre las zonas más claras y las más oscuras de una imagen del que técnicas de imagen digital estándar o métodos fotográficos pueden ofrecer. Este rango dinámico más extenso permite a las imágenes HDR representar con más exactitud el extenso rango de niveles de intensidad encontrados en escenas reales, que van desde luz solar directa hasta la débil luz de las estrellas.

Es por eso que para obtener una fotografía en HDR, se necesita al menos 3 fotografías del mismo escenario, una subexpuesta, otra correctamente expuesta, y una sobreexpuesta, de esta forma escogiendo la luz correcta de cada zona, se puede obtener una fotografía totalmente expuesta en todas sus zonas.

En el experimento que mencione en el post escrito con anterioridad hice 17 tomas del mismo lugar, con exposiciones diferentes, y me dije, voy a intentar hacer un HDR, si ya sé que con tres ya tenía suficiente, pero yo a veces soy así de chulo. Después de que el photoshop se tirará más de una hora trabajando, obtuve la siguiente imagen. Aquí podría decir que esto fue posible a que tengo un Mac, con un windows seguro que a los 5 minutos de empezar se hubiera colgado, pero eso sería caer en la broma fácil… ¡ups! sin querer lo he dicho xD.

Roques del Fortí de la Reina

Esto es lo que se podría decir que es un HDR realista, ya que simplemente se han unido las imágenes para obtener una única fotografía sin hacer ningún otro tipo de tratamiento, pero no es el tipo de HDR más común o habitual. El HDR más habitual de ver es el que podríamos decir artístico, y es el que se intenta realizar mayores saturaciones y contrastes para destacar las figuras que se muestran en la fotografía. A continuación os muestro un ejemplo claro:

Yo soy más partidario del HDR realista, aunque reconozco que hay verdaderas maravillas en el otro campo.

Volver al inicio



Fotografiar el movimiento


Para intentar simular algún objeto en movimiento, has de intentar que dicho objeto quede enfocado mientras el resto, se muestra totalmente al contrario, de esa forma da la impresión que el objeto se mueve. Para ello me indicaron que pusiera una tiempo de exposición de 1/30” (este valor puede variar un poco dependiendo del pulso del fotógrafo), un valor de f no muy elevado (es decir aberturas grandes como pueden ser f/4, f/5,6, ..) ya que conseguiremos captar más nítidamente el objeto enfocado, y lo más importante, colocar la cámara en posición de continuo enfoque (denominado Al servo para las Canon, la que dispongo yo, o Continuos para las Nikon, sino recuerdo mal).

Ahora sólo falta ver un objeto que se mueve, e intentar fotografiarlo a medida de que lo vamos siguiendo con la cámara.

Fotografiar el movimiento

Volver al inicio



Time-lapse


Time-lapse según la wikipedia se define como:

Técnica fotográfica muy popular usada en cinematografía y fotografía, para mostrar diferentes motivos o sucesos que por lo general suceden a velocidades muy lentas e imperceptibles al ojo humano. El efecto visual que se logra en el time-lapse consiste en que todo lo que se haya capturado se mueva muy rápidamente, como puede ser el movimiento de las nubes, la apertura de una flor, una puesta de sol, etc.

Para realizar un time-lapse hay básicamente dos formas:

  1. La primera de ellas consiste en grabar un escenario durante un largo tiempo con una videocámara para posteriormente mediante una videocámara acelerar la imagen para condensar en poco tiempo todo lo grabado. Este tipo de vídeos hace tiempo que los voy practicando en mi serie 2 minutos, en el cual voy grabando trayectos en coche.
  2. La segunda forma de realizar un time-lapse es con la cámara fotográfica. En esta modalidad se realizan multitud de fotografías separadas mediante un intervalo de tiempo, para luego juntar los fotogramas para conseguir el vídeo final.

Es en este segundo tipo donde estoy experimentando últimamente y ya estoy grabando algunos vídeos que espero que pronto vean la luz.

A continuación os muestro una primera prueba que he realizado y que colgué en instagram.

Y para acabar os dejo un autentico Time-lapse profesional. Es un vídeo de la ciudad de Tarragona y realizado por fotógrafos profesionales. A mi personalmente me encanta, ¿y a vosotros?.

Volver al inicio



Fotografía en blanco y negro


La fotografía en blanco y negro se podría definir, aunque parezca una tontería, es aquella donde hay ausencia de colorido. Esta definición la he obtenido de la wikipedia, así que muy mala no será.

Este tipo de fotografía que podría parecer más típica de los inicios, antes del siglo XX, todavía es muy utilizada por infinidad de autores.

Aunque he de reconocer que yo soy más de fotografías de paisajes, y grandes espacios, y es donde el color creo que puede mostrar mejor la realidad del lugar, de vez en cuando me gusta jugar con el Lightroom y extraerle las tonalidades de color, hasta dejar la imagen en blanco y negro. Yo siempre disparo en color con la cámara digital.

Puente sobre el Llobregat

Bajo mi punto de vista, las fotografías sin color, te permiten enfocar más nuestra vista sobre lo que esta mostrándose en la imagen, y muchas veces le dan un toque de dramatismo que con el color a veces no se puede mostrar.

Pont sobre el Llobregat

Volver al inicio