Construcción

Debido a rumbos de mi vida profesional, he estado varios años vinculado a proyectos de construcción, por lo que poco a poco he ido cogiendo interés sobre esta rama profesional.

En esta sección os iré mostrando lo más singular que vaya encontrando sobre el mundo de la Arquitectura, Ingeniería y edificación.


Fortalezas en forma de estrella
Arquitectura dinámica
Puentes extraordinarios
La Rueda de Falkirk
Rascacielos en Manhattan
Puentes de Nueva York
Los Pinos de Mariscal
Puentes sobre el Ebro
Faro del Fangar



Fortalezas en forma de estrella

Según definición de la Real Academia Española, fortaleza, es un recinto fortificado, como un castillo, una ciudadela, etc.

Principalmente son construcciones de época medieval donde las sociedades feudales debían protegerse de ataques externos.

Los nobles vivían en el interior de estas construcciones, mientras que los campesinos y obreros, vivían en los alrededores, trabajando a cambio de unos impuestos, normalmente escandalosos, los terrenos de los ricos.

Las fortalezas pueden tener un gran numero de disposiciones y de formas, pero sin lugar a duda de las que más sorprenden, son las Fortalezas en estrella, las cuales he encontrado una pequeña representación en este enlace, y que a continuación os adjunto.

Palmanova, Italia

1-palmanova_italia_2[4] 1-palmanova_italia[3]

Bourtange, Holanda

2-Bourtange_Holanda[4]

Goryokaku, Japón

3-Goryokaku_Japon_2[4] 3-Goryokaku_Japon[5]

Almeida, Portugal

4-Almeida_Portugal_2[5] 4-Almeida_Portugal[5]

Saint-martin-de-re, Francia

5-Saint-martin-de-re_Francia_2[4] 5-Saint-martin-de-re_Francia[3]

Naarden, Holanda 

6-Naarden_Holanda_2[3] 6-Naarden_Holanda[3]

Como ya he dicho en alguna ocasión, la edificación e ingeniería de la época medieval, a parte de ser estéticamente muy bonita, bajo mi gusto claro, debería enseñar a construir a más de un arquitecto sabelotodo, y no voy a decir nombres, ya que quedaría feo hacerlo aquí.

Volver al inicio



Arquitectura dinámica

dynamic_07_thumb[7] Hacia tiempo que no posteaba en mi sección de Ingeniería y Edificación, supongo que el cansancio en el trabajo me obligaba a dejar de un lado estos temas y centrarme en otros más propios del verano, el ocio y demás farándula varia.

Pero hoy estaba repasando mi lista de temas guardados, para hacer limpieza entre ellos, me ha surgido este post con más de un mes de antigüedad, y que había guardado para un día poder comentarlo con más detenimiento.

El proyecto denominado Arquitectura Dinámica creado por David Fischer, tiene un planteamiento a priori muy sencillo, consistente en hacer un rascacielos que vaya rotando sobre su eje, de tal forma que se pretende dar a su aspecto exterior infinidad de apariencias, y por tanto un valor añadido a su interior. Los que se encuentren dentro de él, tendrán la particularidad de que podrán ver diferentes vistas dependiendo del momento en que se asomen a sus ventanas.

Además todo ello, intentando justificarlo mediante un ahorro energético debido a la utilización de la energía eólica. Esperemos que no hayan ráfagas de viento extremadamente fuertes, porque me veo al edificio rotando como una peonza y con un mareo en sus habitantes que no veas.

Lo que decía en un principio, todo muy sencillo de explicar y con una idea muy clara. El problema lo veo yo más bien en la ejecución, no en el planteamiento.

 

dynamic_05_thumb[4]

Este edificio como no, esta pensado para ser implantado en Dubai, donde parece ser que el dinero y la inventiva no tiene límites aparentes. Este proyectito de "4 tochanas" valdrá nada más que 700 millones de dólares que al cambio en pesetas o euros, bueno es igual no hace falta decirlo una burrada de dinero.

dynamic_04_thumb[7]

Esta megaconstrucción estará destinada básicamente al lujo, ya que tanto los apartamentos, oficinas y hasta el propio hotel que se hará dentro, estará destinado a los que su único problema al día es si se comprarán un Porsche o un Ferrari, tremendo dilema al levantarse por la mañana.

Os adjunto un vídeo, porque como se suele decir, más vale una imagen que mil palabras.

Volver al inicio



Puentes extraordinarios

El tema de los puentes es bastante recurrente en mi blog, ya que en ellos se puede ver una arquitectura y diseños envidiables. Si a esto le mezclamos el ingenio del ser humano por llegar de un punto a otro, podemos encontrar pequeñas joyas en la geografía mundial.

 

Millau, el puente más alto del mundo

El viaducto de Millau en Aveyron (Francia) es el puente más alto del mundo. Inaugurado el 14 de diciembre de 2004 tras 36 meses de trabajos de construcción. Su estructura llega a alcanzar una altura máxima de 343 metros sobre el río Tarn, y una longitud de 2.460 m). Tiene 7 pilares de hormigón, y el tablero tiene una anchura de 32 metros. Fuente.

puente-millau-28[3] puente-millau-02[7] puente-millau-05[4] puente-millau-07[4] puente-millau-10[4] puente-millau-11[4] puente-millau-13[4] puente-millau-17[4] puente-millau-20[4] puente-millau-26[4]

 

Puente Zhivopisny, el puente atirantado

El Zhivopisny es un puente atirantado ubicado en el río Moskva (Moscú, Rusia). Fue inaugurado en diciembre de 2007. Su estructura es enorme y espectacular. Mide más de 1.5 kilómetros de largo, en total. Este puente es sostenido por torres que levantan su peso a través de muchos cables. Fuente.

    puente-zhivopisny-14[4] puente-zhivopisny-02[3] puente-zhivopisny-03[4] puente-zhivopisny-06[4] puente-zhivopisny-07[4] puente-zhivopisny-10[4] puente-zhivopisny-11[4] puente-zhivopisny-12[4] puente-zhivopisny-13[4]

 

Memorial Bridge Tunnel

Este extraordinario puente se encuentra en Virgina, Estados Unidos. Tiene una longitud total de 7,4 kilómetros. Se terminó de construir en 1992 y tuvo un costo aproximado de U$ 400 millones. Tiene una característica muy singular: una parte de su estructura transitable está bajo el agua. Fuente.

memorial-bridge-08[4] memorial-bridge-01[4] memorial-bridge-02[4] memorial-bridge-03[4] memorial-bridge-05[4] memorial-bridge-06[4] memorial-bridge-07[4]

Pero claro en esta vida no todo es un mar de rosas, hay algunos que dejan mucho que desear.

Puentes peligrosos del mundo

No todo podía ser estructuralmente perfecto. Fuente

colgante-viejo3[4] colgante-viejo1[4] colgante-viejo2[4]

Volver al inicio



La Rueda de Falkirk

1 La ingeniería da soluciones a muchos de los problemas cotidianos, y uno de ellos es el desnivel entre dos alturas. El ascensor es como el ser humano ha denominado dicho invento, pero que pasa cuando lo que se pretende levantar son buques, pues también existe la solución: La rueda de Falkirk. A continuación os muestro lo que la Wikipedia dice de él.

"La Rueda de Falkirk, llamada así por el cercano pueblo de Falkirk en Escocia central, es una esclusa giratoria que funciona como un ascensor para buques y conecta el canal Forth-Clyde con el canal Unión. Esta rueda es única en el mundo en la actualidad, y podría ser el símbolo de ingeniería de Escocia así como la Torre Eiffel lo es de Francia y el Puente Golden Gate lo es de California."

Os muestro todo seguido unas imágenes de tal ascensor para que podáis ver la magnitud del equipo mecánico.

10 9 8 7 6 5 4 3 2 11

Volver al inicio



Rascacielos en Manhattan

Uno de los sitios que espero ir algún día es Nueva York, me atrae, y eso que no me considero un urbanita de grandes metrópolis, creo que la aglomeración indiscriminada de gente, me supera. Pero eso no me impedirá ir algún día a la ciudad de los rascacielos. Seguramente al hablar de este tipo de construcciones os vendrá a la cabeza Manhattan, ese lugar donde parece que el ladrillo y el hierro se concentran verticalmente hasta alturas casi inimaginables.

1000px-NYC_Top_of_the_Rock_Pano[7]

Al hablar de rascacielos y de Nueva York os vendrán las edificaciones típicas, el Empire State Building, el Rockefeller Center, así hasta una gran lista, pero como a mi siempre me gusta destacar las cosas no tan populares, os muestro a continuación una pequeña recopilación de tres edificios muy peculiares: el Edificio Flatiron, rascacielos acabado en forma redondeada, el Edificio Chrysler, donde las ornamentaciones cobran una gran importancia, y el Edificio AT&T, un Edifcio sin ventanas, si lo habéis oído bien, sin ventanas. Espero que la recopilación os guste, y nos vemos por Nueva York algún día.

Edificio Flatiron 1902

El edificio Fuller o como es más conocido, el edificio Flatiron, fue uno de los edificios más altos en Nueva York hasta su finalización en 1902.

El edificio de estilo modernista fue diseñado por Daniel Burnham para un solar triangular situado en la confluencia de la calle 23, la quinta avenida y Broadway, mirando a Madison Square. Al igual que una columna clásica griega, su fachada de caliza está dividida horizontalmente en tres partes.

Los neoyorkinos prestaron un inmediato interés al edificio, haciendo apuestas sobre cuán lejos llegarían los escombros cuando el viento lo derribara y apodándolo "the flatiron", debido al parecido del edificio con las planchas de la época. En su extremo redondeado, la torre triangular tiene sólo 2 metros de ancho. El edificio Flatiron, con sus 22 pisos y 87 metros, es considerado erróneamente como el rascacielos de Manhattan más antiguo aún en pie, porque lo cierto es que el edificio Park Row (1899) es más antiguo y tiene varios pisos más.

Información extraída en el siguiente enlace.

flatiron3[12] flatiron1[8] flatiron2[6]

Edificio Chrysler 1929

Si de una construcción se puede decir que simboliza el encanto del periodo, éste es el caso del edificio Chrysler. Sin su decoración el edificio Chrysler seria un producto típico de la arquitectura comercial de finales de los años veinte.

La colocación estudiada de las ventanas y el tratamiento de sus superficies son semejantes a los de otros edificio de la época. Pero su ornamentación hace de él un clásico del Art Decó. Lo más sorprendente son los siete pisos que forman la cúpula, de arcos escalonados con ventanas triangulares abuhardilladas y enmarcadas en acero brillante al níquel-cromo. Incluso tal como está hoy en Manhattan rodeado de edificios altos, llama la atención.

Información extraída del siguiente enlace.

crysler3[6] crysler1[6] crysler2[6]

Edificio de AT&T 1974

El Edificio AT&T se diseño sin ventanas exteriores y capta la luz natural de la cubierta.

Este edificio ubicado en el número 33 de Thomas Street, Manhattan, fue construído en 1974 y si aprecian bien las imágenes podrán notar que no tiene ventanas. Diseñado por el arquitecto John Carl Warnecke, tiene un total de 29 pisos, algo mas de 165 metros.

En esta estructura bastante sobria, pero no por ello menos imponente hay cientos de ordenadores, cables, circuitos y centrales telefónicas. Aqui no encontraran tiendas, ni apartamentos, tampoco oficinas porque en realidad se trata de una central telefónica gigantesca, que es compartida por varias empresas.

Información extraída en el siguiente enlace.

Pict0278[7] 026B[7] Pict0032a[7]

Volver al inicio



Puentes de Nueva York

Nueva York a parte de ser conocida como una enorme ciudad de rascacielos, también tiene muchos otros aspectos arquitectónicos de medidas descomunales. Una de las estructuras más famosas después de la edificación de edificios, son los innumerables puentes gigantescos que recorren los diferentes distritos de Nueva York. Se podría decir que dentro de todo el conjunto de puentes que conforman la ciudad, sobresalen 6 puentes por sus magnitudes, y que a continuación os detallo.

El Triborough Bridge (literalmente Puente tri-borough) es un complejo compuesto de tres puentes que conectan los tres boroughs de Manhattan, Queens y el Bronx en Nueva York. El Triborough atraviesa dos islas, primero Ward’s Island y después Randall’s Island de sur a norte, que sirven de intermediarios sobre el agua entre los tres grandes distritos. Los tres puentes salvan el Hell Gate, el río Harlem, y el estrecho del Bronx Kill. El complejo es administrado por la Triborough Bridge and Tunnel Authority, una filial de la Metropolitan Transportation Authority. Los tres puentes que componen elTriborough Bridge son de estructuras y de longitudes diferentes: el más largo es el East River suspension bridge, puente colgante de 847 metros de largo, seguido delBronx Kills crossing de 488 m; el tercero es elHarlem River lift bridge.  Más información en la wikipedia.

Hell_Gate_and_Triborough_Bridges_New_York_City_Queens
El Triborough Bridge a la izquierda, y el
Hell Gate Bridge a la derecha, la isla de Ward’s Island

El Puente Verrazano-Narrows es un puente colgante que conecta los distritos de Staten Island y Brooklyn en la ciudad de Nueva York a través de the Narrows, el estrecho que conecta las partes superior e inferior de la Bahía de Nueva York. Su nombre deriva del explorador italiano Giovanni da Verrazzano, el primer navegante europeo que se sabe entró a la Bahía de Nueva York y al Río Hudson.
La longitud de su tramo central es de 1.298 m. lo que lo convirtió en el puente colgante más largo del mundo desde el término de su construcción en 1964 hasta 1981. Hoy ocupa el séptimo puesto entre los puentes colgantes más largos del mundo pero todavía continúa siendo el más largo de los Estados Unidos. Sus altas torres pueden ser vistas desde gran parte del área metropolitana de Nueva York, incluyendo zonas de todos los 5 distritos de la ciudad. El puente constituye un nexo crítico en el sistema vial local y regional. Es ampliamente conocido como el punto de partida de la Maratón de la Ciudad de Nueva York. La mayor parte del tráfico marítimo con destino a los puertos de Nueva York y Nueva Jersey debe pasar bajo el puente.  Más información en la wikipedia.

Verrazano_bridge_NY
Puente Verrazano Narrows en NY, conocido
por ser imagen de una compañía de seguros

El Puente de Brooklyn (conocido inicialmente como "Puente de Nueva York y Brooklyn") une los barrios de Manhattan y Brooklyn en la ciudad de Nueva York. Fue construido entre 1870 y 1883 y, en el momento de su inauguración era el puente colgante más grande del mundo (mide 1825 metros de largo, y la luz entre pilas es de 486,3 metros, record de luz hasta que en 1889 se construye el Forth Bridge, con una luz máxima de 521 m. También fue el primero suspendido mediante cables de acero. Desde entonces, se ha convertido en uno de los símbolos más reconocibles de Nueva York.  Más información en la wikipedia.

LOC_Brooklyn_Bridge_and_East_River_Edit_3
Puente de Brooklyn, cruzando el Río Este en 1982

El Puente de Manhattan (del inglés:Manhattan Bridge) es un puente colgante que cruza el Río Este en la Ciudad de Nueva York, que conecta al Bajo Manhattan (en la Calle Canal) con Brooklyn (en la Extensión de la Avenida Flatbush) en Long Island. Fue el Último en ser construidos de los tres puentes colgantes en la parte baja del Río Este, seguido del de los puentes de Brooklyn y el Williamsburg. El puente fue abierto al tráfico el 31 de diciembre de 1909 y fue diseñado y construido por el ingeniero de puentes polaco Ralph Modjeski con el desvío de cables diseñado por León Moisseiff , que luego diseñó el desconocido Galloping Gertie (el del Puente Angosto de Tacoma que se derrumbó en 1940). Tiene cuatro carriles de vehículos en el nivel superior (divididos entre dos caminos). El nivel inferior tiene tres carriles, cuatro vías del metro, una acera peatonal y una ciclovía. El nivel superior, que originalmente era utilizado para tranvías, cuenta con dos carriles en cada dirección, y el nivel más bajo es de un sólo sentido. Anteriormente la Ruta Estatal de Nueva York 27 pasaba por el puente y después estaba prevista que pasara la Ruta Estatal de Nueva York 478. No se cobran peajes para los vehículos de motor que utilizan el puente de Manhattan. El camino peatonal original en el lado sur del puente fue reabierto después de sesenta años, en junio de 2001. También fue utilizado por bicicletas hasta finales del verano de 2004, cuando se abrió una ciclo vía en el lado norte del puente.  Más información en la wikipedia.

Manhattan_Bridge_2007
Vista de Brooklyn

El Puente de Williamsburg o conocido en inglés como Williamsburg Bridge es un puente colgante en la ciudad de Nueva York que cruza el Río Este y conecta el Lower East Side de Manhattan en la Calle Delancey con el barrio Williamsburg de Brooklyn en Long Island en Broadway cerca del Brooklyn-Queens Expressway (Interestatal 278). Anteriormente transportaba la Ruta Estatal de Nueva York 27A y la Interestatal 78.
La construcción en el puente, el segundo en cruzar el Río Este, se inició en 1896, por el ingeniero Leffert L. Buck, Henry Hornbostel como arquitecto y Holton D. Robinson como ingeniero asistente, siendo inaugurado el 19 de diciembre de 1903, a un costo de $ 12.000.000. En el momento en que fue construido, el puente de Williamsburg estableció el récord como el puente colgante más largo en la Tierra. Su récord no le duró mucho ya que en 1924, se inauguró el Puente Bear Mountain. El puente es una estructura poco convencional, a diferencia de los puentes colgantes, aunque el tramo principal cuelga de los cables de manera habitual, los tramos laterales cercanos a los extremos son ménsulas. El tramo principal del puente es de 1600 pies (488 m) de largo. Todo el puente mide 7308 pies (2227 m) de largo, y la cubierta es de 118 pies (36 m) de ancho. La altura en el centro del puente es de 135 pies (41 m) y cada torre tiene 335 pies (102 m), en la cual las mediciones fueron realizadas desde la superficie de río.
Este puente y el puente de Manhattan son los únicos puentes colgantes en la ciudad de Nueva York que todavía tienen tráfico automovilístico y ferroviario. Además de tiene una vía doble de ferrocarril que conecta la Línea de la Calle Nassau y la línea Jamaica del metro de la ciudad de Nueva York , y anteriormente un trolebús.
En el lado de Brooklyn en la Calle Grand y Broadway, tenían servicio de ferry, pero dejaron de operar.  Más información en la wikipedia.

LGBWilliamsburgBridge
Vista del Puente Williamsburg

El Puente de Queensboro, también conocido como el Puente de la Calle 59, es un puente en ménsula sobre el Río Este en la Ciudad de Nueva York que fue construido en 1909. El puente conecta a los barrios de Long Island City en el borough de Queens con Manhattan, pasando sobre la Isla Roosevelt. Encima del puente pasa la Ruta Estatal de Nueva York 25 y anteriormente a las rutas NY 24 y la NY 25A.
El Puente Queensboro Bridge es el más occidental del Río Este y lleva un número de ruta estatal, el NY 25 y termina en el extremo oeste (Manhattan) del puente. A menudo el puente es llamad como el "Puente de la Calle 59" porque su extremo en Manhattan está localizado entre la Calle 59 y la Calle 60.  Más información en la wikipedia.

Queensboro_Bridge
Puente Queensboro

Volver al inicio



Los Pinos de Mariscal

Normalmente en la categoría de construcción suelo poner edificios, puentes y demás aspectos constructivos que me parecen (desde el punto de vista arquitectónico, o que me llaman la atención) muy bonitos. Pero los conceptos de la arquitectura e ingeniería también se pueden aplicar a otros aspectos constructivos que podríamos definir como más artísticos o esculturales.

Els Pins de Mariscal

Un claro ejemplo que tengo muy cerca de mí, son los Pinos de Mariscal, una obra escultórica del diseñador y artista Javier Mariscal (Valencia 1950), situada en la Playa de La Pineda (Vila-seca).

El proyecto fue encargado por el Ayuntamiento de Vila-seca en 1997 al Sr. Mariscal, y está compuesto por 8 grandes pinos, (primero se instalaron 4 y posteriormente 4 más), que están realizados en acero pintado y cobre oxidado, de unos 20 metros de altura y72 toneladas por pino, y que cubren aproximadamente 500m2 de superficie. La idea surge, por un lado, de la necesidad de crear sombra en una zona ajardinada de la playa asolada por la luz en verano y, por el otro, del valor simbólico de los pinares en esta zona de la costa mediterránea.

Desde el punto de vista constructivo, la primera fase de 4 pinos, fue instalada en 1999, mediante la ayuda de grandes grúas y andamiaje para soportar el enorme volumen de la construcción, mientras que la segunda fase de 4 pinos, no fue inaugurada hasta el año 2008 en la playa de La Pineda.

He intentado buscar más datos sobre la construcción de la escultura, pero no he encontrado muchos más elementos para aportar en este artículo. Me hubiera gustado saber qué tipo de cimentación se utilizó para sustentar tanto peso. Seguramente fue muy especial, ya que el tratarse de una enorme construcción a escasos 200 metros de la playa, el terreno no era el más propicio para tan magna obra.

Volver al inicio



Puentes sobre el Ebro

El Ebro es el río más extenso de los que nacen y desembocan en el territorio español, y el segundo más caudaloso de la península Ibérica, tras el Duero. Desde su nacimiento, en el Pico Tresmares en Cantabria, hasta su desembocadura en el Mar Mediterráneo, en forma de Delta, en la zona sur de Catalunya, recorre 930 km, y por tanto podríamos decir que durante su largo recorrido, es atravesado por gran cantidad de puentes, unos más grandes que otros, pero todos con la misma función, cruzar de un lado a otro.

En este post quiero centrarme en el tramo final del río, cuando el Ebro atraviesa la provincia de Tarragona, concretamente lo hace por 3 comarcas, la Ribera d’Ebre, el Baix Ebre y el Montsià, y sus respectivas capitales, Mora d’Ebre, Tortosa, y Amposta.

Cada una de estas localidades dispone de un puente emblemático, y que quiero explicaros hoy, con algún detalle constructivo de cada uno de ellos. Además todos ellos tienen un aspecto en común, su construcción es de inicios del S.XX, pero debido a la Batalla del Ebro, tuvieron que ser reconstruidos/rehabilitados tras la guerra civil española.

Estos puentes son: El Pont d’Arcades en Mora d’ebre (Ribera d’Ebre), Pont de l’Estat en Tortosa (Baix Ebre) y el Pont Penjant d’Amposta (Montsià).

Pont d’Arcades (Puente de las Arcadas), Mora d’Ebre

Pont de les Arcades (Mora d'Ebre)

Originalmente en el lugar donde actualmente está ubicado el Pont d’Arcades, había un puente de hierro que fue destruido durante la Guerra civil. Cuando se reconstruyó en 1943, se optó por un diseño diferente al original, de hormigón armado compuesto por 5 arcadas, a partir de 4 pilastras. Las dos arcadas de sus extremos son de 48 metros de longitud, mientras que las tres centrales son de 60 metros.

Pont de l’Estat (Puente del Estado), Tortosa

Riu Ebre al pas per Tortosa

El Pont de l’Estat es el puente urbano que comunica el margen izquierdo con el derecho (Ferreries) el centro de la ciudad de Tortosa. El actual sustituye el dinamitado por el ejército republicano, en 1938, al convertirse en la ciudad frente de guerra. Es obra del ingeniero Eduardo Torroja y fue inaugurado en abril de 1942. El puente se divide en tres tramos longitudinales (tiene dos pilares construidos en medio del río) y fue el primero del Estado construido con soldadura eléctrica. El anterior puente metálico se inició en 1894 bajo la dirección del ingeniero Alfred Mozo, terminándose en 1899, aunque no se abrió al tráfico hasta 1911, por problemas de expropiaciones en el acceso del mismo.

Pont Penjant (Puente Colgante), Amposta

Pont Penjat d'Amposta

El Pont Penjant de Amposta es un diseño de José Eugenio Ribera. Empezó a construirse en 1915, y se terminó el 1921. En su momento fue el segundo puente colgante del mundo que se construyó con el sistema de hormigón armado, tras el puente de Brooklyn de Nueva York, en el cual se inspiró para su construcción. El puente hace 24 metros de altura y su longitud total es de 134 m. Está caracterizado por los dos pilares de piedra en forma de arco de triunfo, de estilo neoclásico alemán en cada orilla del río, y por su estructura metálica sostenida por cables. A igual que en los anteriores puentes, en 1938, durante la guerra civil el puente sufrió dos ataques por parte de la aviación Legionaria italiana que formaba parte del ejército del general Franco, el último fue el 10 de marzo de 1938. Este fue definitivo, ya que se desprendió la totalidad de su estructura, por el efecto de las bombas incendiarias. Fue reinaugurado en 1947.

Información de este artículo, extraída de los siguientes enlaces: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8.

Volver al inicio



Faro del Fangar

Far del Delta (b/n)Una de las construcciones más típicas de todas la poblaciones costaneras son los faros. Estos monumentos tienen como misión la de iluminar la noche para así guiar a los barcos que se quieren acercar a la costa.

Es por eso que hoy os quiero explicar unos de los faros que más me han impactado al verlos. No precisamente por su metodología constructiva, que es bastante común, sino por la zona que se encuentra. Este es el Faro del Fangar, faro que como su nombre indica está situado en la Punta del Fangar del Delta del Ebro. En medio del parque natural, y en la zona norte del mismo Delta del Ebro, dicho faro se alza en medio de un terreno compuesto por tierras arenosas.

El faro actual, es datado de la década de los años 70, donde las exigencias cada vez mayores de alcance, determinaron la ejecución de un nuevo proyecto para remplazar el antiguo faro, que tras el deterioro producido en la guerra civil y la falta de mantenimiento, hacían indispensable un cambio de estructura.

Curiosamente, antes de proceder el desmantelamiento total del antiguo faro, para la colocación del definitivo, en el año 1972 entró en servicio una baliza. Era una torreta de hierro de 8 m de altura formada por dos cuerpos prismáticos cuadrangulares cimentada sobre una plataforma de hormigón de 1,2 m de altura. Para una mejor identificación diurna estaba pintada a franjas negras y blancas.


Far sobre les dunes Cap del Far

La realización del nuevo faro supuso la construcción de una torre de hormigón armado de 20 m de altura y 3 m de diámetro exterior de las conocidas como “tipo normalizado”. El diseño de estas torres fue realizado en abril de 1970 por la Comisión de Estudio de Modelos y Normas para Señales Marítimas con el propósito de facilitar los proyectos de nuevos faros que estaban estancados ante el poco peso específico que tenían estos trabajos en las prioridades de los ingenieros, lo que daba lugar a continuos retrasos en la modernización y mejora del sistema de señalización marítimo español. Con el título “Proyecto de modelos oficiales de torres de faros” se plantearon tres modelos de torres cilíndricas de diámetros respectivos de 3, 4 y 5 m, en función de la altura necesaria del plano focal sobre el terreno.

Más información en Autoridad Portuaria de Tarragona y Wikipedia.

Volver al inicio