Versiones

logo elmakyEste pequeño proyecto personal vio la luz hace ya casi 15 años, concretamente el 19 de abril de 2000 después de varios meses de trabajo.

Para aquellos que me visitaistes anteriormente y quereís recordar las versiones anteriores, o simplemente no lo hicisteís y quereís verlas para ver la evolución mía como webmaster durante este tiempo, aquí teneís la oportunidad de hacerlo.

EL MAKY 1. Con esa versión aprendí a hacer páginas webs, ya que allí cambie de además de ser un usuario de la red a ser propietario de un pedazito de ella, insignificante pero un pedazito. Podreís ver que el diseño era un poco limitado y que utilizaba bastantes animaciones a veces sin demasiado sentido.

EL MAKY 2. Cinco meses después (Octubre del 2000) apareció la segunda versón. En esta versión el diseño era un poco más cuidado, se nota la experiencia adquirida. Además elimine gifs que lo único que hacían era darle poca credibilidad a la página.

EL MAKY 3 Finales del 2001, aparece la versión 3. Siguió la línea marcada de las anteriores versiones en lo que hace referencia a sus contenidos, pero sufrió varios retoques. Sigue la tendencia marcada en la segunda versión, es decir intentar recopilar información para ayudar a los usuarios y webmasters de la red. De allí viene el lema de esta web “un pequeño mundo en internet”. Otra novedad, es el área de servicios, donde se podría interactuar mediante listas, foros, etcétera.

EL MAKY 4. Después del verano del 2002 aparece la nueva versión de EL MAKY, la que hace ya la número 4. Básicamente sigue la estructura de la versión anterior pero cambia como podéis ver los colores, ya que había tenido algunas críticas que me decían que se parecía mucho a Terra (por lo del color naranja), así que hice un cambio drástico en el color.

EL MAKY 5. Dos años después de no realizar cambios, en el año 2004 aparece la versión 5 de EL MAKY. Esta intenta ser más sencilla en su navegación, y mantiene la estructura básica de contenidos de la web. Se incorpora una nueva sección, El Rincón Literario, donde se hace una recopilación sobre la literatura. El color predominante de la versión es el azul sobre un fondo blanco.

EL MAKY 6. Era mediados del 2006, cuando veía la luz una nueva reestructuración de la web. Aunque mantenía el color blanco como fondo, tomaba notoriedad el color grana, color de la camiseta del Nàstic de Tarragona, que debido a su ascenso a la primera división, le rendía un pequeño homenaje inaugurando una sección en la web. Otra de las novedades de esa versión es que ya empezaba a experimentar con el mundo 2.0, ya que inauguraba los perfiles sociales con mi espacio Msn y ebay, en un apartado que llamaría Maky en la red. Otro cambio que sufría el diseño, es que pasaba de la resolución de 800×600 a 1024×768, ya que esta resolución cogía fuerza como estándar de definición, de la mayoría de webs del mercado.

EL MAKY 7. Noviembre del 2007, llegaba el fenómeno Web 2.0 a EL MAKY. Se mantenía el diseño de la versión anterior, así como sus contenidos/secciones permanecían constantes. Se iniciaba en EL MAKY la conectabilidad, la actualización de la página y la interacción con los visitantes mediante la sindicación RSS. El mundo de los Blogs estaba en pleno apogeo, y yo no podría ser menos. Inauguraba por aquel 2007 mis blogs (español, catalán y posteriormente en 2008 mi blog en inglés), para poder estar en la vanguardia de la red. Como no, no podría permanecer ajeno al fenómeno de red social y eso se plasmaba en las actualizaciones de la web.

EL MAKY 8. 23 del Marzo del 2008, ve la luz la versión número 8. Con esta versión pretendía dar simplicidad al diseño, y dar más potencia al mundo de las Webs 2.0 y mis perfiles en Internet (Flickr, Youtube, Myspace,..), ya que el contenido de la web gira alrededor de estos fenómenos sociales. La secciones pasan a denominarse Miniwebs, y tienen un aspecto más testimonial y de recuerdo a lo que ha sido EL MAKY en todos estos 8 años. Por último decir que paso a dar mayor importancia a mis blogs en los cuales reflejo mis pensamientos, así como mi peculiar punto de vista de Internet.

EL MAKY 9. 8 del Julio del 2009, aparece la versión 9. La diferencia fundamental de esta versión con respecto a todas las anteriores es que exporté la web a una base de datos generada por WordPress, esto da más agilidad a la hora de actualizar los contenidos de las categorías (anteriormente llamadas miniwebs) para poder dar un servicio más regular. Además de la aparición de alguna nueva sección, la estructura permanece bastante similar a la anterior versión, siendo El Maky el punto de partido de toda mi actividad en la red.

EL MAKY 10. En el décimo aniversario de la web, el 4 de Enero de 2010, nace como era de esperar, la versión 10 de esta web. La estructura es similar a la anterior versión, pero con un nuevo diseño de la plantilla visual. Una de las novedades es que esta web ha sido optimizada para los dispositivos móviles, tan de moda en los últimos tiempos.

Después de estar prácticamente un año trabajando con la renovación de la web, hoy 19 de abril de 2015, decimoquinto aniversario de El Maky, os traigo un nuevo diseño que personalmente me parece más atractivo, EL MAKY 11.

Respecto a la anterior versión, del año 2010, pocas novedades he introducido en estos últimos años respecto al contenido de la web, quizás por destacar algo decir que he incluido una nueva sección, el Podcast del Maky, y un nuevo apartado dedicado a los proyectos que he ido realizando o que todavía estoy llevando a cabo. Todo esto, al igual que el resto de contenidos, los podréis visualizar en los múltiples menús añadidos en la web. Además de mantener un menú en la parte superior de la web, como en la mayoría de las versiones anteriores, he incluido un nuevo espacio en la parte inferior que permitirá mejor la navegación de la web.

Espero de este aniversario tan especial para mi, pueda celebrarlo con todos vosotros, y poder así seguir manteniendo por mucho tiempo el lema de EL MAKY desde su inicio, “un pequeño mundo en Internet”.

Agradecer por último a todos aquellos que me han ayudado, en especial La Tecla Network, en hacer posible esta página, y recordad que aunque he intentado dar profesionalidad a la web, no deja de ser una página personal, así que no seaís demasiado duros a la hora de criticar.

Francesc Pérez. Creador de EL MAKY, Tarragona 19-04-2015.