0

Facebook, algo más que un pasatiempo para mí

FBCATHace ya unos cuantos meses os comenté en este blog, mi intención de realizar un nuevo proyecto dentro de una red social. Pues hoy después de 3 meses desde que este proyecto viera la luz, hoy quiero presentarlo en público. Pensaréis, como es que he tardado tanto tiempo, pues por una razón muy simple, quería saber hasta que punto el poder de la red social es tan grande como dicen todos los medios, ya que sin hacer apenas promoción, ni publicidad, quería saber que rápido o lento se conseguía propagar la web dentro de la misma. El proyecto que os presento hoy es FBcat, una página alojada dentro de Facebook, que intenta sacar punta a todo el universo de esta red social, que poco a poco va haciéndose un hueco cada vez más grande dentro de Internet. Además otra de las razones por la que la presento en mi blog es porque ya se podría decir que he cerrado una primera etapa y por tanto me siento con ganas de presentarla.

¿Porque hablar de Facebook?, pues muy simple, me encanta, me tiene totalmente fascinado. Después de 3 años (o más, la red no da el dato de cuando una persona se suscribió) de pertenecer a la red social, y de pasar tiempo en ella, probando y probando todo lo inimaginable, a la gente le doy la sensación de que conozco y entiendo del funcionamiento de Facebook. Más que entender, diría yo que tengo muchas horas invertidas dentro de la red social, por lo que cuando una cosa te gusta e inviertes horas, las ideas surgen de forma fácil y por tanto porque no dejarlo plasmado en una web.

Después de 3 meses de trabajo, esta página tiene 347 usuarios suscritos a ella, y lo que yo personalmente valoro más, es que la interacción con los usuarios, comentarios, me gusta, ya suelen ser bastante habituales en la página. Pero de que va este proyecto, pues muy simple, es una página que intenta hablar y sacar rendimiento a los perfiles de Facebook, entrando básicamente en describir la gran inmensidad de aplicaciones que existen, pero con la particularidad de que las aplicaciones puedan aportar contenido a los usuarios. Si a esto le añadimos que la realizo en catalán, se podría decir que desde el punto de vista del marketing es un 0. ¿A quien le interesa sacar rendimiento a Facebook, cuando la mayoría quiere jugar en la red social?, y encima pudiendo ampliar el mercado haciéndolo en español, o incluso en inglés, ¿por qué me decanto por el catalán, donde seguramente llegaré a menos gente?. Pues supongo que la respuesta es muy simple, nunca he hecho nada convencional, así porque empezar ahora, además a mi personalmente lo que me gusta de Facebook es la posibilidad de convertirlo en un perfil de lifestreaming, como escribí en su momento en mi proyecto bandera. Y lo del catalán es muy simple, me apetecía hacer algo en mi lengua materna, y además da la casualidad que páginas similares a las mías existen en otros idiomas, pero difícilmente hay una igual en catalán. Pero si a todo esto le añadimos que el proyecto se realiza íntegramente dentro de Facebook, si habéis oído bien, ni en WordPress ni blogger ni similar, seguramente la hace un proyecto al menos porque no decirlo un poco atípico.

Porque digo que cierro la primera etapa, porque después de varios meses, considero el proyecto medianamente sólido como para decir a la gente que es mío. Si además a todo esto, le añadimos, a que la semana pasada me invitaron a asistir a una charla sobre Facebook en Vila-seca, para hablar de la red social, se podría decir que el primer paso ya esta dado. Hay que decir que la asociación que me invito para hacer la charla, son unos amigos que les doy bastante la brasa con la red social, y es por eso que debieron considerar que tengo un discurso más o menos particular sobre este fenómeno de masas que es Facebook.

He de decir que este proyecto, FBcat, es el primero y único que he creado hasta la fecha que tiene fecha de caducidad, un día explicaré todos los proyectos que he realizado durante estos 10 años que llevo haciendo webs, que ya han sido unos cuantos. Porque digo que tiene caducidad, pues por una razón muy simple, Facebook tarde o temprano, sea dentro de un año o de diez, dejará de tener éxito, por lo que vendrán nuevas webs para investigar y nuevas inquietudes por mi parte. Pero la segunda razón y principal, es que tal como tengo planteada la web en la actualidad, actualización casi diaria, es mentalmente muy cansado. Cuando intentas evitar el copiar y pegar, e intentas escribir todos los contenidos que llenan la web de tu propia cosecha, el mantener durante mucho tiempo este ritmo es complicado. La explicación de las actualizaciones casi tan seguidas, es porque si no me doy prisa, quizás antes de que explique alguna cosa que tengo en la mente, pase de moda o simplemente no tenga interés para la comunidad de Facebook. Es por eso que estoy escribiendo tan seguido para al menos juntarme antes de final de año con suficiente material como para tener una recopilación bastante interesante de Facebook, y quien sabe quizás alguien le interese dicha recopilación. Sera entonces cuando seguramente de por terminada la web, al menos como esta pensada ahora, y a partir de entonces será cuestión de embarcarme en nuevos proyectos, o simplemente un cambio en la estrategia que tengo marcada ahora. Curioso lo mío, en un mismo día anuncio el principio y el fin de una web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.