0

Relanzamiento del proyecto “El Blog del Humor”

bloghumorHace ya más de un año cree un blog donde iba colgando imágenes, chistes, vídeos, y textos como extensión a la sección de Humor que tenía mi proyecto más antiguo, El Maky.
Mi intención era actualizar cada día, y durante un año así lo hice. El problema, es que al final me absorbía mucho tiempo el mantener este nivel tan elevado de posts, ya que para que un blog, y especialmente los humorísticos, tengan cierto éxito, su actualización continuada es imprescindible. Por lo que antes del verano decidí poner fin a dicho blog por falta de tiempo.
Después de unos meses donde tuve el dominio sin utilizar, hace unos días, concretamente 13 días (el 13 de Noviembre de 2009) decidí relanzar el proyecto, pero esta vez con ligeros cambios en la estrategia.
El primer cambio, y más importante, es que he pasado de blogger a Tumblr como soporte para alojar el dominio. Tumblr como muchos sabréis es un sistema intermedio entre los blogs tradicionales, como puede ser Blogger o WordPress, y los sistemas de microblogging como Twitter, y que bajo mi punto de vista recoge gran parte de las ventajas de ambos sistemas, no estás atado a tener que escribir un post más o menos decente como sería en un blog tradicional, y por el otro lado no estás sujeto a la limitación de los 140 caracteres que te ofrece Twitter. El hecho de que publicar en Tumblr sea rápido y fácil, era determinante, ya que la primera etapa llegó a su fin precisamente por lo tedioso que me resultaba actualizar el blog. Además Tumblr te permite indexar entradas vía RSS en su web, por lo que puedes predefinir enlaces que tu mismo creas, y de esa forma actualizar automáticamente la web de una forma muy rápida, y sin depender de que yo me vaya de vacaciones, o simplemente no tenga tiempo para estar delante del ordenador.
Otro de los cambios que he llevado a cabo durante estos días, ha sido promocionar la web, cosa que antes sinceramente no hice. Así que me he puesto a recordar los métodos que utilizaba ya hace muchos años, cada vez que creaba una web. Las cosas han cambiado mucho en Internet en estos últimos años, así que he tenido de cambiar algunos aspectos de la promoción. Antes iba a las decenas y decenas de buscadores que había en la red, y daba de alta la web en todos los buscadores, uno a uno, y de forma manual, Altavista, Ozú, Yahoo, ¿Dónde?, etc, si señores hace 10 años cuando empecé con todo esto, Google acababa de crearse y no dominaba el mercado como lo hace ahora, y el mercado de los buscadores estaba muy diversificado. Ahora no hace falta casi ni que des de alta tu web en Google, sus robots te encuentran en apenas unas cuantas horas después de su creación. Un método que si que no ha cambiado y que llevo unos días haciendo, es visitar webs similares a la mía y proponer un intercambio de enlaces, siempre encuentras webmasters con ganas de ayudar a los recién llegados. Por último uno de los métodos que recordaba de promoción era optimizar los metatags de la web, es decir aquellos parámetros que colocas en él código de la web, y que utilizan los buscadores para definirte y diferenciarte del resto de la información que hay en la red. He hecho todo lo posible dentro de mis conocimientos, ya que cabe recordar que no soy un experto en estos temas, así que si me lee algún experto en la materia, agradecería consejos en el apartado de comentarios.
Pero claro, en los últimos años Internet ha cambiado mucho, y ahora hay lo denominado Web 2.0, muchos servicios que nos permiten interactuar con los usuarios de las páginas, y que además nos ofrecen nuevos sistemas de promoción. El más rápido y sencillo, es lo denominado Sindicación o en inglés Feed de una web. No voy a explicar en que consiste este concepto, si lo desconoces simplemente búscalo en Google para hacerte una idea, ya que seguramente te lo explicarán mejor que yo. Le he implantado Twitter. He de decir que en la actualidad la cuenta creada, y como no, no podría dejar de banda la red social por excelencia, Facebook, creando una página, donde se van mostrando también las actualizaciones. Llevo un par de días haciendo ruido por dicha red social, es decir he invitado a mis contactos a añadirse a la fanpage, he visitado grupos y páginas de admiradores para colocar enlaces hacia la mía, todo ello con el fin de ir aumentando seguidores hacia mi nuevo proyecto. He intentado no ser muy intrusivo estos días, pero si alguien considera que he realizado spam, lo siento, no era mi intención.
Toda esta promoción ha llevado como resultado, que después de 13 días, ayer tuviera 60 visitas  con una media de 2 minutos de permanencia por visita. El número quizás no sea muy remarcable, pero el tiempo de permanencia si que me dice mucho, al menos he conseguido que la gente pierda un poco de tiempo en ver los contenidos de El Blog del Humor.
De momento doy por finalizada la promoción del blog, y ahora solo me hace falta ir actualizando (ya tengo una gran lista de actualizaciones programadas) con chistes, fotos, y videos de humor para todos los que decidáis visitar la mi nueva web.
Ahora mis esfuerzos entre otras cosas, los destinaré básicamente a dos temas principales: el primero de ellos, es consolidar el Videoblog del Maky, que es lo que me divierte más últimamente, y que quiero hacer protagonista total del décimo aniversario de El Maky durante el 2010; y el segundo tema es lanzar un nuevo proyecto en el cual llevo varios meses pensando. No diré todavía de que se trata, ya que me falta todavía cerrar algunos aspectos fundamentales, pero os daré una pista, es un poco diferente a lo habitual, ya que es un proyecto pensado y realizado, para y desde dentro de una red social. Quien me conozca ya sabrá de que red social me refiero, pero para los demás todavía tendréis que esperar al 2010 para conocerlo. Mientras tanto siempre os quedará El Blog del Humor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.