0

¿Ha llegado el fin a los blogs personales?

Hace unos meses escribí unas palabras que pasaron desapercibidas, hasta esta semana donde un conocido entro en mi web y quiso debatir conmigo. Para poneros en antecedentes os copio a lo que hago referencia.

“Y hacia dónde irá el 2009, pues sinceramente no lo sé, no me considero un Gurú, aunque seguramente creo que veremos la explosión definitiva de varios conceptos. El microblogging y el Lifestreaming, seguramente serán de las palabras más pronunciadas en los corralitos de la red, así como el fenómeno de las redes sociales seguirá siendo uno de los más primordiales. ¿Y todo ello a expensas de qué?. Pues tampoco no lo sé, aunque creo que uno de los fenómenos que más ha notado la aparición de estos nuevos conceptos, es el fenómeno blog. No estoy diciendo que los blogs desaparezcan, ni mucho menos, simplemente digo que la gente al dedicarle más tiempo al microblogging y a las redes sociales, deja un poco abandonado las actualizaciones de sus blogs personales (los profesionales son otra historia muy diferente).”

Mi amigo no es tan optimista como yo, él incluso va más allá que yo, él cree que los blogs personales tienen los días contados, y que pasarán a ser parte de las redes sociales, donde en ellas a parte de escribir textos se pueden realizar más actividades como poner fotografías, conversar con amigos, etc. Yo no soy tan radical, creo que sí que es cierto que el boom de los blogs ha caído, el tiempo es limitado, y la gente parece que prefiere invertirlo actualmente en otros conceptos. Incluso esta discusión la lleve a Twitter, y de allí hubo la respuesta de varias personas que me dieron su opinión, muy interesante todo hay que decirlo.

Y como lo que digo, me gusta contrastarlo con datos, os dejo dos noticias que a priori parece que dan fe de esta emigración a nuevos conceptos de interactuar en la red.

– Facebook alcanza los 200 millones de usuarios “El crecimiento de Facebook se ha ralentizado algo en los últimos meses pero sigue siendo vertiginoso. Tardó cinco semanas en aumentar su base de usuarios en 25 millones, desde los 150 a los 175. Ahora, le ha llevado aproximadamente 6 -desde el pasado 16 de febrero- rebasar la barrera de los 200, ganando otros 25 millones de usuarios.”

– Los usuarios únicos de Twitter crecen un 1.382% al año “Los visitantes únicos de Twitter pasaron de los 475.000 del pasado mes de febrero de 2008 a la espectacular cifra alcanzada en febrero de 2009: 7 millones, según los datos del último estudio de Nielsen. Los adultos de entre 35 y 49 años suponen el 42 por ciento de sus usuarios (Casi tres millones de usuarios únicos con este perfil).”

Otro dato que le doy importancia, son las actualizaciones de los blogs. De todos los blogs que tengo en mi lista de seguimiento, muchos de ellos han dejado de actualizar, y otros sus actualizaciones han disminuido de forma considerable, incluso yo a veces tengo medio abandonado el mío.

Supongo que de la misma forma que los programas tipo MSN, remplazaron al IRC y ICQ primitivo, parece que las redes sociales quieren hacer lo mismo con blogger.com y otras plataformas de blogs personales, el tiempo como siempre dictará sentencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.