0

¿Qué es arte?

El otro día vi la siguiente imagen, y la verdad que me dio que pensar.

Primero piensas, ya lógico, es que no todo el mundo puede apreciar el arte, es una cosa bonita no al alcance de cualquiera, pero después pensando más puedes verlo de otra forma, y decir, todos aquellos que nos quieren vender cosas, bien sea para subir el precio o por fanfarronear dicen que es arte, cuando a lo mejor es simplemente y llanamente una mierda. Es como en Pulp Fiction, cuando al final de la peli, le cuenta al mafioso al pobre ladrón el porque de unos versos que recitaba antes de matar a una persona, os acordáis, ¿no?

Así que después de esa viñeta me vino a la cabeza, ¿qué es el arte? Y al final siempre llego a la misma conclusión, el arte es una cosa totalmente subjetiva, por mucho que nos intenten vender otra cosa, depende de la visión y el pensamiento de cada persona. Es decir, lo que para mi es arte no tiene porque ser igual para el resto de la humanidad. Así que yo he llegado a una definición. Para mi arte: “es aquella obra (pintura, escultura, fotografía, etc…) que un gran porcentaje de personas, no tiene porque ser una mayoría absoluta, no le importaría adquirirla y/o tener en casa, sin importar el valor económico”.

Vamos a poner un ejemplo, una pintura de Picasso, ya sé que no me la puedo permitir, pero me gustaría tener en mi casa, pues si, igual que a una mayoría de gente, es por eso que la considero que Picasso hacía arte. En el caso contrario, pondré un post que escribí hace tiempo en este blog, Exposición de cadáveres copulando, la gente le gustaría tener eso en su casa o adquirirlo, pues no, es por eso que para mi eso no es arte, sera provocación, o cualquier otra cosa, pero no arte.

Algunos podréis decir, si lo exponen, es arte, eso no tiene nada que ver. Yo mañana puedo contratar una galería de arte en una ciudad, al final con dinero todo se podría alquilar o al menos casi todo, y exponer ruedas de bicis con cascos de obreros en su parte alta, ¿por estar en una galería eso sería arte?, pues no, porque aunque tuviera visitas, no sería un porcentaje considerable de la población la que quisieran llevarse eso a su casa o a volver a visitarlo otro día. Vuelvo a reiterar que no hace falta que sea una mayoría absoluta, simplemente y sin que nadie se ofenda, no cuentan cuatro locos que quieran ver ruedas de bicicletas con cascos.

Aunque como dijo el gran Groucho Marx, esta es mi forma de pensar y mis principios, sino les gustan siempre puedo darles otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.