0

Bilbao y el evento VideoWeb

VideoWeb 2010Este fin de semana estuve en Bilbao. La excusa para ir, era que asistía al Evento VideoWeb 2010, un lugar donde se juntaba la flor y nata de los profesionales del vídeo en la red, y por otro lado un servidor.

Ya que no había ido nunca a Bilbao, decidí aprovechar la escapada para visitar la ciudad, y por ello aunque el evento empezaba el viernes por la tarde, decidí desplazarme la noche anterior. Tras más de 5 horas en tren, llegue a Bilbao, y tras registrarme en el Hotel, pude salir a comer un poco, y como era de esperar empezó una pequeña maratón de pinchos y vinos.

La mañana libre del viernes la aproveche para ver el Museo Guggenheim. Como era de esperar me pareció un edificio impresionante, tanto por dentro como por fuera. Su arquitectura me parece única, salvo el suelo no existe ninguna pared plana, todo son curvas y paredes inclinadas dando un aspecto visual muy destacable. Pero claro, también tocaría hablar de la colección de obras que se albergan dentro del Museo, y eso es otro tema, para ser rápidos, a todo le dicen arte, pinturas muy justas y escasas, y esculturas que no pasaran a la historia precisamente, todo bajo mi húmilde opinión, aunque mucha gente opina como yo. Después pude realizar una visita por la ciudad. La impresión general es que la ciudad esta muy bien cuidada, los edificios se entremezclan con parques muy bonitos, aunque he de decir que salvo el Museo Guggenheim no hay muchas más cosas que destacar. Lo que más me sorprendió, es que la Villa la puedes recorrer de punta a punta en apenas 30 minutos. No sé porque, tenía la impresión de que sería una ciudad muy grande, y en extensión creo que es muy parecida a Tarragona, aunque sus edificios altos, hace que vivan más personas que en mi ciudad natal.

Por la tarde comenzaba el evento VideoWeb, una visita a la sede de EITB, era seguido posteriormente por una cena informal con gran parte de los asistentes al evento. Allí es donde pude conocer mucha gente que seguía por la red, y que me hizo cierta gracia verlos en persona. Aunque lo que me quedo de esa noche es con que pude compartir mesa con los cerebros de Nikodemo.TV, que para los desconocidos decir que son los creadores de Cálico Electrónico, y con uno de los organizadores del evento. Así que esa cena aunque fue un poco cara, y no comí demasiado bien, lo perdono porque no todos los días uno puede compartir los cubiertos con gente de esta altura.

VideoWeb 2010El sábado comenzó el evento en sí, talleres, seguidos por alguna charla, por la mañana, y entrega de premios a los mejores proyectos de vídeo justo antes de la cena oficial, y posterior concierto con una banda musical. He de decir que me supo a poco, me hubiera gustado que se hubieran realizado muchas más actividades para llenar el día, ya que desde las 2 de la tarde a las 8 hubo un vacío en la programación del evento. Tiempo que aproveche junto al resto de participantes para seguir visitando la ciudad, pero esta vez con la ayuda de unos guías estupendos, coparticipantes de Bilbao. Como suele pasar en estos acontecimientos la noche fue larga y divertida.

El domingo ya fuera del evento disfrute de las últimas horas en la ciudad con un paseo por la Ría de Bilbao en barco, para acabar cogiendo a primera hora de la tarde el tren de vuelta, y de esta forma dando por finalizado el fin de semana.

Como resumen final decir que aunque me parecieron cortas las actividades oficiales programadas en el evento, me lo pase muy bien, ya que el ambiente entre todos los asistentes fue estupendo. Respecto a la ciudad, esta bien, tiene algunas cosas destacables, y su gente es muy amable, cosa que me sorpendio muy gratamente.

PARTES POSITIVAS Y NEGATIVAS DE VIDEOWEB 2010

Evento Videoweb2010 realizado en Bilbao y organizado por Eduardo Pérez (Hombrelobo.com) y Ruben Sánchez (Lostin.tv) dentro del proyecto Grupovideoweb. Ahora toca dar el punto de vista como videoblogger, que es por lo que decidí ir a tal evento. El evento se puede dividir en tres partes: La primera, la realización de talleres prácticos, concretamente dos rondas de talleres, donde cada asistente tenía de escoger entre 4 posibles, el que le podría interesar más.

La segunda fue una charla de Axel Casas y Ronquete que nos dieron su punto de vista de hacer videos, que les ha llevado a trabajar poximamente con ElTerrat.tv. Todo esto durante la mañana. La tercera parte fue a la tarde noche, entrega de premios a los mejores proyectos de la red, y una pequeña cena acompañada de una banda musical. Muy Hollywoodiense todo, porque no faltó la alfombra roja. Ahora tocar resumir el evento, y para hacerlo práctico lo haré en formato de listas, empezando por la parte negativa o a mejorar bajo mi punto de vista, y acabando por lo positivo, para así dejar un buen sabor de boca.

VideoWeb 2010NEGATIVO.

– Talleres muy cortos. Una hora por taller me parece escaso, puedes decir cuatro pinceladas pero poco más.

– Dos rondas de cuatro talleres simultáneos, creo que fue un error. Con este formato, sólo pude ver 2 de los 8 posibles. Creo que se podrían haber repartido entre mañana y tarde los talleres, ya que se nos dejo libre entre las 2 y 8 de la tarde, y eso es mucho tiempo libre teniendo en cuenta que había hecho 500km para asistir a un evento, y no para ver la ciudad. Yo como quería ver la ciudad me desplace un día antes a Bilbao, y poder centrarme después en el evento.

– Falta de charlas y mesas redondas. Hubiera sido interesante conocer más proyectos de los que allí se encontraban, ya que una única charla me supo a poco.

– Referente a los premios está bien otorgarlos, pero el sistema no me convenció. Me dieron una lista inmensa a primera hora de la mañana para escoger a los ganadores. Como muchos proyectos no los conocía, creo que mi votación no se puede tomar muy en serio, ya que acabe votando por amiguismo. Para otros años sería conveniente, votar a los candidatos con anterioridad, para el mismo día votar al premiado después de poder evaluar objetivamente a todos los videobloggers.

– La cena y la banda musical, le dieron un toque festivo, pero creo que el evento peco demasiado de festivo, y poco de poder sacar provecho de la gente que estaba allí.

VideoWeb 2010POSITIVO.

– Conocer en persona a gente que sigo en la red, y de paso volver a encontrarme con los viejos conocidos. Esto es lo más significativo, ya que la parte de desvirtualización de gente siempre ha sido importante al menos para mí.

– Poder descubrir proyectos muy interesantes de video en la web y que desconocía totalmente. Hay mucho talento en este país, y por desgracia pasa muy desapercibido.

– Referente a los talleres que pude asistir: el de Joan Planas (Como usar tu cámara doméstica y editar como un profesional) y Josep M. Raventos (Improvisación delante de la cámara) me encantaron, aunque como dije antes me parecieron cortos.

– El lugar del evento, la EITB, es un lugar perfectamente escogido para tal evento, ya que dispone de la infraestructura necesaria para tal fin.

– La charla de Axel Casas y Ronquete muy entretenida. Los desconocía pero ahora no pienso perderlos de vista.

– Y Sobretodo el compañerismo que se vivió durante el fin de semana, y en especial a los participantes locales, que nos hicieron sentir a los demás como si estuviéramos en nuestra propia casa. Como podéis ver hay un poco de lo bueno y un poco de lo malo, pero sobretodo muchas ganas de que entre todos, este proyecto del Grupovideoweb salga adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.