0

Una historia de amor e idiomas

idiomaHoy os quiero contar una historia. Esta pequeña historia la ambientaremos a principios del siglo XX, donde un joven músico militar de Valladolid fue destinado a la población ilerdense de Agramunt. Como era de esperar y parece lógico, este joven llamado Julio, solo sabía hablar castellano, desconociendo lo que se encontraría en aquella pequeña localidad. En Agramunt, así como en la gran mayoría de pueblos catalanes, el idioma que se hablaba era el catalán.

Antes de que estallara la guerra civil española y el franquismo, en los pueblos pequeños de Cataluña, donde la información no corría tan rápidamente como en las grandes capitales, el castellano era un idioma desconocido para la mayoría de habitantes. En aquel Agramunt de aquella época, había una joven, Lucía, que como muchos de los jóvenes del municipio, sólo conocía la existencia del catalán.

Que Julio hablará en castellano y que Lucia solo se expresará en catalán, no hizo que los jóvenes se conocieran y acabaran casándose, pese a que la gente de sus alrededores no entendiera como la pareja se podía comunicar. Lo hicieron, y no tan solo eso, llegaron a tener 4 hijos, dos de ellos falleciendo mucho antes que los otros dos hijos. Estos dos hijos de mayor longevidad, curiosamente tenían el mismo nombre, Francisco y Francisca.

Como supongo muchos de vosotros habréis deducido, esta pequeña historia no es una ficción, sino una historia real. A Julio y Lucía, no los conocí nunca, pero Francisco, yo lo conocí bajo el nombre del Iaio Paco, ya fallecido hace ya bastantes años, mientras que Francisca, es mi tia Paquita, y que a punto de llegar al centenar de años sigue tan pincha, dándonos una lección de comer en las celebraciones familiares.

Algunos entenderán este post como un grito al amor, o simplemente un grito a que los idiomas no deben separar las relaciones personales, yo simplemente lo veo como una historia que sucedió en otros tiempos, donde las cosas eran totalmente diferentes, y la gran globalización que vivimos ahora no había llegado a este mundo, pero que en algunos aspectos podría ser una historia muy actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.