Aplicaciones móviles

El auge de la telefonía móvil y en especial los smartphones, han hecho que cada vez más gente vaya por la calle con un dispositivo capaz de conectarse a internet, gracias en parte por las miles y miles de aplicaciones que te permiten realizar de todo con el móvil.

Desde hace unos meses dispongo de uno de estos teléfonos, en concreto un iPhone, y he podido investigar aplicaciones, que ahora me apetece compartir en este blog de forma periódica. Intentaré mostraros aplicaciones que sean compatibles, no tan sólo con iPhone, sino con otro tipos de sistemas como pueden ser los Android, para así intentar abarcar todo el mercado.


Instagr.am: Comparte tu vida a través de imágenes
HDR Fusion
Google goggles
Geolocalización (Geocaching, Runkeeper y Foursquare)
Pixable, las fotos de tus amigos
Hipstamatic, fotografías vintage
Vine, el instagram de los vídeos

Volver a la sección


Instagr.am: Comparte tu vida a través de imágenes

Instagr.am es un servicio pensado para los dispositivos móviles, actualmente sólo para iPhone (pero próximamente para el resto de plataformas) que esta haciendo verdadero furor. En poco más de dos meses esta aplicación ha conseguido más de un millón de usuarios. Dicho así quizás no sean muchos, en comparación con otros sistemas, pero teniendo en cuenta que sólo se han dado de alta usuarios del teléfono de Apple, y además con ganas de compartir imágenes, es una cantidad nada despreciable.

Cuando me preguntan en que consiste Instagr.am, siempre hago el mismo paralelismo, es una comunidad fotográfica al estilo Tumblr, pero que únicamente funciona en el entorno móvil. Además una de las gracias de este sistema es que podemos subir la fotografía con un toque vintage, ya que Instagr.am nos ofrece la posibilidad de escoger entre más de una decena de efectos a aplicar a la imagen. Podemos crear nuestro perfil personal, seguir a usuarios, y que ellos nos sigan a nosotros. Además al igual que en Tumblr podemos hacer nuestro perfil privado o público. Para conseguir amigos es muy sencillo, ya que podemos permitir el acceso a la libreta de direcciones del móvil, añadir nuestras credenciales en Facebook y Twitter, y el sistema nos sugerirá personas a seguir. Al igual que en muchos sistemas 2.0 podemos interactuar, dar el botón de like y hasta comentar en las fotografías que van compartiendo nuestros contactos.

Aunque Instagr.am es un sistema donde toda esta actividad se realiza únicamente mediante el móvil, podemos enviar un enlace con nuestra imagen a 6 servicios externos: Facebook, Tumblr, Twitter, Foursquare, Flickr y Posterous. Que la actividad se realice completamente a través de móvil, eso significa que no disponemos de un perfil web público, y por tanto no tengamos un RSS de nuestras imágenes. A diferencia de Tumblr, en Instagr.am pese a enlazar tu perfil con uno de estos 6 servicios externos, por defecto el envío de la imagen esta desactivado, por lo que en el momento de introducir el título de la fotografía, aplicar un efecto vintage, y geolocalizar la imagen si lo deseamos con el GPS de nuestro iPhone, deberemos decidir si enviamos la url al servicio externo que hemos asociado, o si simplemente dejaremos la fotografía en nuestro perfil móvil de Instagr.am.

Visualizadores web Instagram

Para visualizar fotos de esta web social a través de la pantalla del ordenador, si si, por la pantalla grande y no por el móvil, existen dos webs cómo son Statigram y Extragram.

Statigram podría decir que es mi favorita dentro de los visualizadores web. No tan sólo podrás ver las fotos de tus contactos, sino que puedes ver un amplio estudio estadístico de tu cuenta: que foto es la que más ha gustado, quien fue el primero que te siguió, etc.…

Extragram (al igual que el citado anteriormente) podrás ver el feed de fotos de tus amigos en la pantalla del ordenador, pero en cambio no dispone de estadísticas. Tiene una ventaja respecto a Statigram, y es la que os facilita un perfil publico con una URL para vuestros navegadores muy simple, del formato http://extragr.am/nombre_de_usuario

En ambos casos no hace falta darse de alta nuevamente, simplemente accederás con las credenciales de Instagram, sencillo eh, pues venga si queréis ver las fotos instagrameras en grande, acceder a Statigram y/o Extragram.

Volver al inicio


HDR Fusion

Ahora toca el turno de una fantástica aplicación para los teléfonos con sistema IOS, desconozco si para otros sistemas operativos está disponible. Se trata de HDR Fusion que tal como indica su nombre, es capaz de conseguir en menos de un segundo una fotografía HDR a través de dos capturas consecutivas de la cámara del móvil. Supongo que ya sabéis en que consiste la fotografía HDR, y sino lo sabéis os podéis leer el artículo que escribí hace unos meses en este blog.

hdr fusion

Es una de las aplicaciones que más utilizo, sobretodo en interiores que están iluminados de forma desigual, ya que con esta aplicación podréis plasmar el habitáculo sin puntos negros de oscuridad. También da muy buenos resultados para exteriores, pero en este caso si lo que pretendéis plasmar es un espacio  muy abierto, el hecho de que se eliminen diferentes grados de luminosidad puede hacer que perdáis buena parte de la perspectiva de la imagen y no consigáis el efecto deseado.

Restaurant Les Voltes, TarragonaRestaurant Les Voltes,
Tarragona

Jardín vertical La Tabacalera, TarragonaJardín vertical La Tabacalera,
Tarragona

Os dejo el enlace para descargarla de iTunes, aunque por desgracia os he de comentar que esta fantástica aplicación no es gratuita, eso si, bajo mi punto de vista vale mucho la pena pagar el 1,79 euros que cuesta actualmente.

Volver al inicio


Google goggles

Google Goggles es un servicio/aplicación pensado para dispositivos móviles, que te permite mediante una simple fotografía, identificar el contenido de la misma. Vivimos una época donde cada vez más personas llevan la conectividad con la red en su bolsillo, en su móvil. Yo desde hace unos meses poseo uno de ellos, más concretamente un iPhone, el cual me abre un mundo gracias a las miles de aplicaciones desarrolladas para dichas plataformas. Una de estas aplicaciones es la que menciono hoy, Google goggles.

Esta aplicación es muy simple, haces una fotografía, bien sea de un monumento, logo, persona, y la aplicación tras escanearla, y compararla con las millones y millones de imágenes que hay en internet, te dice lo que en teoría se está mostrando en dicha foto. Este sistema es bastante novedoso, y podríamos decir que no es del 100% fiable, pero poco a poco prometen perfeccionarlo. Más información sobre este servicio.

Yo el viernes pasado, me puse a probar la aplicación, así que me dispuse a pasear por Tarragona, hice una primera foto, y zas, mala suerte no encontró de que se trataba. Así que opté por algo más sencillo y más famoso de la ciudad, me fui delante de la Catedral de Tarragona, e hice la siguiente foto.

En este caso, me encontró la fachada, y me paso un link hacia Google con toda la información sobre la Catedral. ¿Os imagináis el potencial de dicho servicio? Puedes ir por cualquier lugar, hacer una foto, y en el mismo momento saber todo sobre el monumento que estas mirando, ¿es el fin de las guías turísticas?

El sábado estaba en Barcelona, así que dije, voy a probarlo aquí, seguro que no habrá problemas, y me reconocerá todo lo que fotografié, pues no, hice una foto de la fachada del Liceo, y me dijo que si estaba delante de un teatro en Boston, me fui a la estatua de Colón, y en esta ocasión no encontró nada, me sugirió 8 imágenes parecidas, pero ninguna de ellas era la estatua en cuestión. Supongo que esto es normal, se necesita más tiempo para perfeccionarlo, pero yo le veo muchas ventajas, respecto a las guías y panfletos que al final no sabes qué hacer con ellos, bueno para ser fieles a la verdad, hay que decir que a las guías no se les gastan las baterías, el gran problema que le veo hoy en día a estos dispositivos, devoradores natos de baterías.

Volver al inicio


Geolocalización (Geocaching, Runkeeper y Foursquare)

Aplicaciones que utilizan de forma protagonista la función de GPS (localización de nuestra situación) del móvil. Si ya sé que la mayoría de aplicaciones utilizan esta función, como por ejemplo casi todas las fotográficas, pero estas sólo utilizan el GPS para almacenar la localización de la foto, pero no para dar un servicio personalizado con dicha función.

Os quiero hablar de 3 webs que me parecen interesantes: Geocaching, Runkeeper y Foursquare.

Geocaching es un entretenido juego de aventura para los usuarios de GPS. La idea básica es que individuos escondan tesoros por todo el mundo y se compartan las localizaciones, permitiendo que otros usuarios puedan encontrarlos y dejar tu huella en el tesoro, bien sea mediante firma en el papel que acompañan los tesoros o intercambiando objetos del interior de ellos. Disponible para una gran infinidad de plataformas.

Runkeeper es de las que más utilizo, y es una aplicación genial para aquellos que de vez en cuando practican algún deporte, bien sea correr, bicicleta, …, ya que te permite saber cuánto recorrido llevas, así como el tiempo que estas invirtiendo en el ejercicio. Además cuando lo conectas, y te geolocalizas, te muestra a tiempo real la velocidad media que llevas, así como tu ubicación en un mapa que se guardará en tu perfil de la web. Podrás fijar entrenamientos e incluso descargarte de la web planes para ponerte en forma. Disponible para iPhone y Android. Una alternativa a esta web, es la página Endomondo.

Foursquare tiene como idea compartir tu localización, bien sea en un museo, restaurante o simplemente una playa, pudiendo dejar notas, añadir fotografías para que otros usuarios puedan ver dichos comentarios y así decidir si vale la pena el sitio o no. Además a medida que vas compartiendo localizaciones, vas ganando puntos, y hasta pudiendo conseguir ser el "Mayor" de dicho punto, dándole un toque de juego al simple hecho de localizarte. Aplicación multiplataforma.

Todas estas aplicaciones, como es normal en estos tiempos, disponen la posibilidad de compartir las actividades tanto en Facebook como en Twitter, así como crear tus propias redes de contactos. Quizás algunos os preguntéis ¿esto de compartir tu ubicación no me gusta demasiado? ¿Y la privacidad? Para eso hay infinidad de foros que hablan de ello, y seguramente nos llevaría otro post para hablar largo y tendido, pero eso se saldría de lo que os quería explicar hoy. Yo siempre digo lo mismo, en todos estos perfiles puedes configurar el nivel de privacidad, y si aún así no os gusta la idea, es tan sencillo como no utilizarlos, pero eso no os quitará que en vuestro alrededor haya gente que los utilice, y os pueda localizar a vosotros sin saberlo.

Volver al inicio


Pixable, las fotos de tus amigos

Pixable.com seguramente a día de hoy es para mí la forma más fácil de mirar fotografías de mis contactos de facebook, así como la gente que sigo en twitter.

Entre tanta información que se publica en Facebook (actualizaciones de estado de amigos, enlaces, suscripciones a página, grupos) se nos hace pesado hacer el cotilla en las imágenes que publican nuestros amigos. Con Pixable toda esta información se nos elimina y únicamente nos deja ver las fotografías publicadas única y exclusivamente por nuestros contactos de una forma muy visual y rápida. Incluso podemos ver las imágenes donde han etiquetado a un conocido, y dar al me gusta o comentar sin salir de la aplicación. Para hacerlo fácil de entender, Pixable tiene más o menos la estructura de Instagram o Tumblr, donde sólo vemos imágenes.

Aunque Pixable nació para poder ver las imágenes de Facebook, desde hace unos meses también podemos loguearnos con nuestra cuenta de twitter y ver en la misma aplicación las imágenes de nuestros followings.

A parte de ser una aplicación para iPhone, iPad y Android, también tenemos la versión web para los que no dispongan de estos diapositivos. Probarlo y ya me diréis que os parece.

Web: www.pixable.com

Volver al inicio


Hipstamatic, fotografías vintage

hipstamatic Hoy os traigo una nueva aplicación para los amantes de la fotografía vintage, que con el éxito de Instagram han aparecido de debajo de las piedras, Hipstamatic. A su favor he de decir que esta aplicación es anterior a la archi-famosa aplicación Instagram, aunque no goza de su popularidad, seguramente el factor de que sólo se encuentre para el sistema de móviles iOs y que además sea de pago ($1,99) no le favorece mucho.

Pero he de decir que a mi me gusta mucho, además al contrario que Instragram donde realizas la foto y luego le aplicas el filtro, Hipstamatic nos permite sacar al aficionado a la fotografía que muchos tenemos dentro, ya que en este aplicación primero elegirás cámara, luego carrete de película, para finalmente disparar y obtener la fotografía que en muchos casos nos sorprenderá muy gratamente.

Hay variedad de tipos de películas, desde especiales para blanco y negro, imitaciones de lomografía, pasando para carretes diseñados hace ya más de 50 años.

A continuación os dejo algunas capturas realizadas con esta aplicación.

Fotografías con la aplicación Hipstamatic.

 

Volver al inicio


Vine, el instagram de los vídeos

La popularidad de Instagram ha hecho cambiar la forma de como compartimos las fotos en la red, y es por eso que han salido multitud de aplicaciones que la complementan. Pero lo que faltaba por salir, o al menos no había conseguido un mínimo de éxito era el equivalente a esta aplicación pero en formato vídeo, Vine.

Vine.coVine parece que ha conseguido una mínima cuota de mercado y comienza a ganar adeptos en la red. Su funcionamiento es muy sencillo: grabas un vídeo (máximo de 6 segundos) y lo compartes en la red al puro estilo Instagram. Al igual que está última, de momento Vine sólo esta disponible para los móviles iPhone, y es gratuita.

Vine.co

La grabación de los 6 segundos se puede realizar de forma continuada, manteniendo pulsada la pantalla durante todo el proceso, o ir pulsando la pantalla durante pequeños instantes, para ir sumando pequeños momentos.

Volver al inicio