Redes sociales

A continuación os muestro un resumen de las redes sociales más importantes de la red:

ORKUT. La red social de Google

Todos creíamos que Google no se había introducido en el mundo de las redes sociales, pues no es así, ya que desde hace unos años posee una, Orkut. Hay que decir que en España es poco conocida, todo lo contrario que en Brasil, lugar de nacimiento de esta red, que es la numero uno. Cabe decir que Orkut es el nombre del creador de la red, para que complicarse la vida poniendo nombres, no?.

Debido a que su mayor implantación es en Brasil, es muy frecuente que navegando por ella, encuentres muchos perfiles en Portugués, y sobretodo de gente de este país que esta por todo el mundo. Aunque también hay que decir que puedes hacer filtro por idioma. Eso es lo que yo veo que tiene mejor esta red, su filtrado de búsqueda, que te permite hacerlo por infinidad de criterios.

Al igual que Facebook esta empezando a implantar aplicaciones por lo que se podrá interactuar mucho más de lo que se hace ahora. Como toda red social podrás colocar tus fotos, vídeos, apuntarte a comunidades y decidir quien puede o no ver tu contenido o parte de él. La verdad es que la encuentro muy interesante, lástima que en España no este demasiado implantada, pero como todo lo que hace Google eso será cuestión de tiempo.

TUENTI. La red social española

Mucho se ha hablado y se ha comentado de esta nueva aparición en la red de tuenti.com, que era el Facebook español, que si era la nueva plataforma de comunicación, y la verdad es que me ha defraudado un poco.

Hay que comentar antes de todo que tuenti.com se encuentra todavía en fase beta privada, por lo que para poder acceder a ella deberéis ser invitado por algún miembro con anterioridad. A mi me ha costado un poco pero al final he conseguido una invitación y he podido trastear por la web.

Al entrar lo primero que te encuentras es con una interfaz muy sencilla y muy intuitiva, eso si que es un punto a favor hacia ella, pero poco más veremos. Como cualquier red social, podrás subir tus fotos y vídeos, agregar amigos y comentar con ellos sus perfiles y el tuyo propio, pero allí se detiene, a diferencia de lo que es la tendencia actual, las aplicaciones, tuenti.com carece de ellas, por lo que se queda en eso, una red social normal como puede ser Netlog, Badoo o tantas otras.

La han comparado con Facebook, será porque ambas han visto su crecimiento a partir del mundo universitario pero ya esta, porque hay que se sinceros Facebook a día de hoy le saca una gran ventaja. Si que es verdad que la red social americana a veces puedes ser un poco empalagosa con tanta actividad que puedes hacer en ella y al usuario poco experimentado puede aburrirle, pero eso es precisamente la gracia que le encuentro a Facebook, te puedes meter en ella y no saber a donde irás a parar o terminar.

De momento le daré una oportunidad a tuenti.com, como dije todavía se encuentra en fase beta privada, pero esperemos que pronto se libere para así poder saber cual es su verdadero potencial de crecimiento. 

BEBO. Una nueva alternativa en el mundo de las redes sociales

Bebo es una red social con fuerte implantación en el Reino Unido, y traducida a gran cantidad de idiomas, entre ellos el español.

Como en todas las redes sociales podremos encontrar a antiguos compañeros, compartir fotografías y como ya viene siendo habitual en todas las novedades de las redes, podremos añadir aplicaciones que hacen más interesante la navegación por la web. Una de las cosas que no todas las redes poseen, es que esta integrado el sistema de mensajería Skype. Una nueva red, que por lo poco que he podido ver, aporta poco novedoso a este mundo. www.bebo.com

HI5. Red social más utilizada en América latina

Hi5 disponible en múltiples idiomas, entre ellos el español, es la tercera red social más utilizada en América, detrás de las todo poderosas MySpace y Facebook, y de una fuerte implantación entre los latinoamericanos. Hi5.

FRIENDSTER. Red social de origen americano

Friendster, es una de las redes sociales más antiguas que hay, ya que presta servicios desde el 2002, y eso le hizo como una de las pioneras en el mundo de la web 2.0.

Friendster está disponible en siete idiomas: inglés, indonesio, chino simplificado, chino tradicional, japonés, coreano y español, lo que representa el 67% de los usuarios de Internet del mundo. Como dato curioso, Friendster es la red social con más implantación en Indonesia, multiplicando por cinco veces a facebook (la red de redes) en ese país. Friendster.

NETLOG. Portal social juvenil

Muchos de vosotros conoceréis la web Netlog, una comunidad donde la gente intercambia fotografías, blogs, vídeos,…, destinado principalmente al mundo de los jóvenes.

Yo no podría quedar ajeno a esta web, que en ultimo año no ha hecho mas que crecer. Así que he abierto mi pequeño perfil.

Personalmente encuentro a esta web bastante atractiva e interesante, y que te permite además (eso si mediante un chat muy simple) hablar con los demás usuarios de forma instantánea. No es ninguna maravilla de mensajería, pero algo es algo, ya que lo que buscamos en estas redes sociales es la interacción con los demás usuarios. Netlog.

TAGGED. Red social en inglés

Tagged, aunque dispone de registro en español, su Web al día de hoy, es completamente en inglés, cosa que no impedirá a los más interesados en la Web 2.0, poder disfrutar de dicha página.

Tiene todas las aplicaciones típicas de las redes sociales: añadir amigos, compartir fotos, escribir blogs, etc.. Tagged.

BADOO. Red social fotográfica

Red social destinada básicamente a la visualización de reportajes fotográficos. Esta red social esta teniendo un gran éxito en los últimos meses. Así que si queréis acceder solo tenéis que pinchar en el siguiente enlace.

FACEBOOK. El futuro de las redes sociales

Si hay algo que esta causando furor en los últimos meses y que como en casi todo tiene su cuna en EE.UU., es la red social Facebook. Una red concebida desde sus inicios como un lugar de encuentro entre jóvenes universitarios americanos esta creciendo de forma exponencial sin saber a día de hoy cual es su techo.

Cualquier usuario que siga un poco la actualidad en Internet se habrá cansado de leer decenas y decenas de noticias sobre la Web en lo que llevamos de año y cada vez comienza a ser más conocida por todos nosotros.

Una de las pruebas que el crecimiento seguramente ha sorprendido hasta sus propios creadores, es que la Web actualmente es únicamente disponible en inglés, pero como ya han hecho muchas redes (YouTube, MySpace,..), la pluralidad de idiomas seguramente no tardará mucho en aparecer, y con ello la explosión de fama.

En la actualidad soy bastante novato en Facebook, ya que mi falta de tiempo no me ha permitido mucho explorar todas sus posibilidades, pero no por ello os recomendaré que le echéis un vistazo a todos sus recursos. Ya me diréis si realmente merece la fama adquirida en estos últimos tiempos.

MYSPACE. La red social con raiz en la música

MySpace como la define la Wikipedia “es un sitio web de interacción social formado por perfiles personales de usuarios que incluye redes de amigos, grupos, blogs, fotos, vídeos y música”.

Pero no nos podemos quedar allí, porque esa definición seria la de mayoría de las redes sociales, pero es que MySpace también tiene la novedad (y en eso muchas redes pretenden seguirle), la de incorporar a su web una red interna de mensajería instantánea que permita comunicarnos con nuestros amigos mediante chat, y que además incorpora la posibilidad de unirse a la red Skype, si, la famosa red que nos permite hacer llamadas telefónica a muy bajo coste.

Pero donde realmente ha tenido su éxito, es en el ámbito de la música, porque muchas jóvenes promesas utilizaron y siguen utilizando esta vía para la promoción de sus temas. Y eso ha llevado a la inmensa mayoría de cantantes y bandas de poseer un espacio en esta web. Quien no habrá oído preguntar a un música, cual es su dirección de MySpace.


LAST.FM. La red social musical

En los últimos días he descubierto Last·fm, lo que a priori se podría vender como una red social musical, creo que no sería justo quedarse allí, ya que esta Web es algo más que un simple sitio de encuentros musicales, ya que dispone de una herramienta de escuchar música online que la hace muy atractiva.

El reproductor de Last·fm te permite hacer numerosas búsquedas, tanto por intérprete como por etiqueta, ya que su base de datos es impresionante, pero además posee una particularidad, permite escuchar a un cantante o banda musical entrelazando temas suyos con artistas similares, y todo ello mostrando todos los datos históricos sobre los interpretes. Además como toda red social, posee la particularidad de ir generando tu propio perfil, creando un blog personal y la posibilidad de ir añadiendo amigos a la Web.

Por ultimo no me gustaría olvidarme de otro recurso de la Web que para mi gusto es lo mejor que dispone Last·fm, es un pequeño software que te permite escuchar la música sin tener que acceder a la Web y que además permite que lo que estas escuchando se actualice directamente en tu perfil y por tanto en tu historial de música.

LINKEDIN. Red social profesional de origen americano.
LinkedIn, que en los últimos días esta de moda ya que ha presentado su versión en español, dentro de su política de globalización, hasta la actualidad solo estaba disponible en ingles. Esta web dirigida a los contactos profesionales es muy conocida en Estados Unidos donde tiene una gran implantación.

LinkedIn cuenta en la actualidad con 25 millones de usuarios registrados en todo el mundo, permitiendo poner en contacto a colegas y antiguos compañeros de trabajo, una forma de encontrar trabajo e incluso ser asesorado en ciertos aspectos gracias a los expertos en diferentes materias.

XING. Nueva red profesional.
Estamos acostumbrados a ver redes sociales personales del tipo Netlog, MySpace, pero faltaba creo yo una destinada al público profesional, aquella donde poder conocer gente que se dedica profesionalmente a lo mismo que tu, y para eso esta Xing, donde intenta abrirse mercado en Internet en este aspecto.

Yo fui a parar gracias a una de estas invitaciones que te envían de algún conocido que tienes en el Messenger y se ha apuntado, y como quedaría muy feo no aceptar la invitación, me apunte sin más demora.

Todavía no he podido investigar mucho en la Web, así que todavía no se si es verdad todo lo que la publicidad dice de ella: que si aumentará tus posibilidades profesionales, etc., etc.

LIBRARYTHING. Red social literaria
LibraryThing es un servicio de Internet que permite a los usuarios ordenar sus bibliotecas. LibraryThing no ha sido creada para el intercambio, ni la compra y venta de material, sino simplemente catalogar los libros. LibraryThing simplemente ofrece la herramienta y el usuario se clasifica sus libros a gusto, según su parecer y los tags (etiquetas, definiciones) que se le antojen.

De esta forma, cada usuario construye un catálogo que funciona de modo distinto a los demás. Pero ahí no queda todo: cada catálogo personal está interconectado con el resto de catálogos existentes en LibraryThing, de modo que al final se crea una gran base de datos sobre los libros.

Como cualquier página que se precia en la actualidad, ha dado el salto al mundo 2.0, por lo que LibraryThing aparte de ser un catálogo literario, es una red social que nos permitirá añadir contactos y demás propiedades típicas de este tipo de webs. Web LibraryThing.

Volver a la sección