0

Ya tengo el nuevo DNI electrónico

El pasado viernes tenía cita para renovarme el DNI, que pese a que todavía me quedaban unos cuantos años para que caducará, decidí renovarmelo para obtener el nuevo documento, que ahora dispone del chip electrónico, que según el Estado facilitará muchos trámites administrativos vía Internet Yo como era lógico, no podía esperarme a que se caducará el viejo formato, y ya que tenía desde hace unas semanas el lector que facilitó el ministerio, tenía que adquirir el nuevo DNIe.

Por suerte no solo el documento de identidad se ha modernizado, sino también el proceso para poder renovarlo. Antes tenías de ir a la comisaría, hacer una cola que muchas veces daba la vuelta a la esquina desde primera hora de la mañana, y esperar a ser un afortunado en el reparto de un número para aquel día. Si eras afortunado y conseguías entrar para renovarte el carnet, dabas las fotos que habías hecho, te enguarraban el dedo con una tinta negra, y te decían dentro de unos 40 días ya tendrás el carnet aquí renovado. Siempre me pregunté donde hacían los documentos, y lo que es peor, quien los hacía, una cuadra de ancianitos para tardar 40 días para realizar un trozo de papel.

Ahora no, se pide cita previa por teléfono o Internet, y te dan día y hora para renovarlo. Yo evidentemente hice el trámite por Internet, y escogí el pasado viernes por la tarde para renovarlo. Llegué puntual, siempre lo intentó ser, y mi sorpresa fue que me encontré una sala con 3 funcionarios y 10 ordenadores, deberían estar de fiesta el resto de trabajadores, eso o pretenden causar buena imagen al visitante con tanta tecnología allí dispuesta. Me llamaron enseguida, bueno para mi que les rompí la tertulia con mi presencia, y me puse a renovar el DNI. Primera sorpresa, solo necesitan una foto, y no las 3 o 4 que tenías de llevar antes, y segunda sorpresa, por fin se han modernizado y ya no te enguarran el dedo para obtener la huella dactilar, ahora lo hacen con un proceso mucho más limpio. Pero sin lugar a duda el gran adelanto, es que después de 10 minutos sales con el nuevo carnet para tu casa, si lo habéis oído bien, no hace falta esperar días a días para obtener el nuevo Documento Nacional de Identidad.

Ahora sólo me hace falta descubrir para que trámites puedo utilizar el nuevo formato electrónico, porque la verdad, a día de hoy son pocos los sitios donde se admite el nuevo DNIe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.