6

Porque no quiero que me listen en Twitter

twitter_listasLos usuarios de la red Twitter se habrán dado cuenta que ahora hay la opción de poder realizar listas con la gente que sigues. En principio buena idea, otras plataformas como Facebook, tienen esta opción de clasificar a tus usuarios, y yo mismo utilizo la función, ya que me es muy útil. Twitter ha decidido implantar esta idea en su sistema de microblogging, a priori muy buena idea. Pero bajo mi humilde opinión, hay un punto que cojea un poco, y es que ha dejado a los usuarios, que estas listas pueden ser públicas o privadas. Hasta aquí podría estar más o menos de acuerdo, en esencia Twitter no deja de ser una comunidad de followings/followers donde vas haciendo contactos mediante escritos de 140 caracteres.

Pero ahora voy a poner un ejemplo. Este ejemplo para que lo veáis claro, lo voy a hacer exagerado, tremendamente exagerado pensaréis, pero seguramente de esta forma se verá claro lo que quiero exponer.

Hoy decido abrir una cuenta en Twitter, y la llamaré por ejemplo @pichulin (no sé si alguien la tiene cogida o no, es simple un ejemplo práctico), y acto seguido creo una lista llamada Pederastas. Por tanto la dirección de Twitter para esta nueva lista sería, twitter.com/pichulin/pederastas. Una vez creada, navego por Internet, y comienzo a poner en esta lista a hombres mayores de 40 años, por ejemplo a @fulanitomengano. Todo este proceso que puede parecer laborioso, para un usuario medio no le llevará más de 5 minutos. Conclusión en poco minutos puedo tener en internet una lista pública de pederastas, ficticia evidentemente, pero al fin y al cabo, una lista. Pero es que Twitter no se ha quedado allí, ya que Twitter Search comenzará a indexar las páginas enviadas en sus tweets, por lo que lo que nuestras acciones en Twitter quedarán todavía más plasmadas en la red.

Siguiendo con el ejemplo, si yo soy @fulanitomengano o lo que es peor, soy una persona que quiere dar trabajo a @fulanitomengano, resultará que al hacer una búsqueda en Google (nadie hoy en día se le ocurriría dar trabajo a alguien sin poner el nombre en Google), este nombre aparecerá en una lista de Pederastas, ¿qué nos hace gracia el tema?. Para un usuario de Twitter, entenderá la situación, y dirá, es que a mi me han añadido, yo no sigo esa lita, pero Señores/as seamos realistas, Twitter somos 4, no todo el mundo sabe en que consiste, ni que es Twitter, ellos simplemente ven que @fulanitomengano está en una lista de Pederastas.

Como veis es una metáfora exagerada, pero ahora voy a poner un ejemplo real, mi cuenta @elmaky ayer fue añadida en una lista, más concretamente en @Llisus/fans-whiskeria-monchi-s. Esta lista creada por un personaje de la web @ravennius, puede hacer cierta gracia en el mundo de Internet, pero fuera del mundo Twitter/red, quizás no entiendan esta broma. Yo entiendo que el @elmaky también pueda ser considerado un spammer, por lo que no le doy cierta importancia a estar en esta lista, hoy, mañana ya veremos, pero si me hubieran añadido con mi nombre real, ah amigos, otro gallo cantaría.

Resumiendo, ahora como sino tuviera suficiente trabajo en esta vida, tengo de estar vigilando en que listas me añaden, y en cuáles no, porque de aquí a que las famosas Britneys se pongan a hacer listas quedan dos días, sino tiempo al tiempo. Yo no sé vosotros, pero yo twitter lo utilizo a través de una aplicación de escritorio, por lo que el tener de ir a la web, me es incómodo y poco funcional.

Soluciones:

  1. Proteger mi twitter. Creo que el proteger la cuenta a no ser que tengas un motivo muy claro, ejemplo, tus jefes tienen cuenta en esta web o similar, lo veo un poco anti 2.0, además tampoco me libraría, de que una persona que he aceptado, mañana se volviera loca y realizará listas sin sentido.

  2. Bloquear al usuario. Es una opción, pero si resulta que estoy de viaje y hasta dentro de 15 días no vuelvo, ya está liada. En internet dos semanas es una eternidad, suficiente tiempo para que esta lista este en Google, y pueda ser vista por millones de usuarios.

  3. O la que yo creo que Twitter tenía de haber realizado desde un inicio, que las listas sean privadas, yo mismo no descarto hacer algunas de privadas, pueden resultarme útil para organizar a la gente, al igual que hago en Facebook. O si se permiten que sean públicas, que me avisen (al igual que hacen cuando un usuario te sigue), indicándome que tal persona te va a añadir a una lista, ¿quieres aparecer en ella?, si o no. Es decir, ser yo quien decida si quiero aparecer o no. Esta opción de admitir o no, es funcional hasta en los programas de mensajería instantánea, que en algunos casos tienen hasta casi 10 años de vida, no es para nada un sistema nuevo. Últimamente me da la sensación, que si quieres ser muy 2.0, has de consentir que cualquiera pueda utilizar tus datos, y que hagan con ellos lo que la gente desee. Aquí podría hablar largo y tendido de Google Wave, que como ya he dicho por allí en una Onda, o vamos con cuidado, o el gran invento que nos quieren vender la gran G, se acabará convirtiendo en un “corralito de spam”.

Podía alargarme mucho en el post, pero creo que ya me está saliendo demasiado largo como para seguir desarrollándolo, si lo queréis podemos hacerlo en el apartado de comentarios.

  • Esther (nonestop)

    Entiendo perfectamente tu lógica, pero si una empresa se molestara en mirar en qué listas sales, seguro que también se molesta en mirar qué aportaciones haces para ser merecedor de constar allí. Privacidad para mí son tus datos más personales y de verdad que hay gente que no conozco en absoluto y yo y cualquiera puede saber detalles de su vida sólo leyendo que escribe. El mejor guardián de la privacidad es uno mismo y ni siquiera, tú pon tu DNI en Google y saldrán todas tus multas y trámites varios que hayas hecho con la administración…
    Las listas acaban de nacer, seguro que se van puliendo por el camino y seguramente tendrán en cuenta estas y otras reticencias, pero para mí son ciertamente útiles para indexar y ordenar, si quiero solo noticias ahora voy directa al grano y así…
    Pero gracias a tu post cambiaré el nombre de una lista llamada raska y pika (los dibujos que se ven en los Simpson) para evitar resquemores… 😉

    • http://www.elmaky.com Maky

      Comentas muchas cosas, las listas ciertamente pueden llegar a ser útiles, no lo dudo, pero ¿es necesario que las listas que tu has creado para organizarte e indexarte mejor, tengan de ser públicas? yo creo que no.
      Referente al tema de la privacidad, en internet es el gran TEMA, y supongo que todo el mundo tiene su punto de vista, pero siguiendo el ejemplo que has puesto, si a mi me ponen una multa con el coche, saldré en el BOE, DOGC o similar, pero habrá sido un problema mío, fui yo quien iba a mayor velocidad de la permitida, pero ¿es problema mío que alguien me indexe en su lista? vuelvo a pensar que no, porque no he dado la autorización.
      Como ves puede llegar a dar mucho de si el tema pero tampoco me gustaría alargarlo mucho, podemos hablarlo en el próximo Twitts&Beers ;).

      Por útlimo (y va por todos los comentarios) a veces soy un poco inocente, ni que hubiera nacido ayer. En el post comento que es cuestión de días que aparecierian las listas spammers, que equivocado, ha sido cuestión de horas!, y sino mirar el siguiente enlace: http://thenextweb.com/2009/11/01/spam-arrives-twitter-lists/

  • http://www.elmaky.com Maky

    @jrossell y @JPlanas
    Totalmente de acuerdo, pero esto no sólo pasa en internet, o a caso en la premsa escrita no critican al zapatero o rajoy en función de que diario estés mirando, y a veces sin ningún argumento, simplemente por criticar.
    En el pro de los contenidos a veces se permiten licencias, que bajo mi húmilde punto de vista pueden llevar a la confusión. Este es un tema que daría para un libro entero, no un simple texto como el mío.
    Desde hace más de 15 años que navego por internet y siempre se ha discutido el tema de la privacidad y la libre expresión, no creo que aporte nada yo con este post, simplemente quería responder, porque soy reticente al tema de las listas.

    @raventos
    Tranquilo había entendido la broma, simplemente lo había puesto de ejemplo porque me sucedío ayer. Tanto Llisus como los otros personajes me parecen muy grandes y por eso seguiré viendo tu vlog, y si alguien no lo conoce, invito a que lo visiten porque no parareís de reiros.

  • raventos

    La lista de la que se habla en este post la creé desde la cuenta de twitter de @llisus ramona, que es un personaje ficticio de nuestro videoblog Ravennius. Una de las características del personaje es que frecuenta una ficiticia whiskeria que se llama “Monchi’s”. Pensé en que el personaje podría utilizar el tema de las listas para incluir en ella a algunos de sus followers.

    Después de leer este post he comprendido que quizás esa lista podría comprometer a sus integrantes si esa información queda indexada en twitter y llega a manos de alguien que no entiende la broma. Por ese motivo he decidido eliminar la lista.

    Hecha la pertinente aclaración un saludo para El Maky….;)

  • http://twitter.com/ Jordi Planas Manzano

    Creo que lo que no es correcto es permitir poner en las listas públicas a aquellos a los que no se sigue, evidentemente, con la correspondiente advertencia.

  • http://elnostreraco.com/blog @jrosell

    La generación de contenidos no se puede parar. Lo que dicen de ti tampoco. Esta claro que estaria bien poder decidir que no te listen, pero todo usuario tiene la libertad de decir que eres un pedrasta en publico sólo con un tweet.